Esta madrugada una lluvia despertó a los habitantes de distintas colonias del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Y aunque alrededor del medio día el clima cedió, la temperatura volvió a descender y el sol quedó opacado por las nubes grises, nublando la tarde y trayendo ligeras lluvias aisladas distintos puntos del AMG. Hasta el momento, la lluvia más fuerte se ha registrado en el Cuale, región del municipio de Talpa de Allende, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la octava tormenta invernal y el sistema frontal número 29, se encontrará mañana sobre la zona noreste de la república, y aunque va en camino de salir del país, esto pronostica actividad climática inestable en todas las entidades para este lunes.
En Jalisco, se prevén lluvias potencialmente fuertes y temperaturas de hasta -5 grados Celsius en zonas montañosas, y cielo medio nublado a nublado en el área metropolitana, con temperaturas mínimas de entre seis y siete grados Celsius, así como lloviznas con intervalos de chubasco, y vientos de hasta 50 kilómetros por hora y posibles tolvaneras.
Continuará el ambiente muy frío y húmedo en el noroeste y norte del territorio nacional, con posible caida de nieve y aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, y alta probabilidad para Zacatecas y Coahuila.
Si bien se proyecta el ingreso de un nuevo sistema frontal a partir del martes en el territorio nacional, según los pronósticos del SMN ésta ya no afectará a Jalisco, por lo que se espera que se regularice el clima, y se registren temperaturas mínimas de 9 grados Celsius y máximas de 27 grados.
A través de www.gob.mx/conagua y smn.conagua.gob.mx, se pueden consultar las actualizaciones constantes sobre las condiciones meteorológicas.
GPE