Rebajan 91 mdp la deuda de plaza Isauro Alfaro

Los empresarios de Ciudad Madero negociaron con el Banco Interacciones el descuento y también el pago en partes, por lo que ahora resta al gobierno estatal y municipal actuar.
A pesar de que las lluvias no han sido tan fuertes en la zona, los locales ubicados en el estacionamiento subterraneo de la plaza presentan filtraciones y goteras
Archivo. Plaza Isauro Alfaro (Jesús Jiménez)

Ciudad Madero

El Consejo Empresarial de Madero (CEM) negoció la deuda que la empresa constructora de la “Plaza Isauro Alfaro Otero” tenía con el Banco Interacciones y la disminuyó 91 millones de pesos, ahora resta que el gobierno de Tamaulipas y el municipio intervengan para liquidarla.

José Andrés Zorrilla Moreno, presidente del CEM, declaró en rueda de prensa que “el acuerdo al que estamos llegando con el Banco Interacciones es que la deuda se reduzca en más de 90 millones de pesos, estamos hablando de fijar un adeudo de 66 millones de pesos”.

Es decir, desde el 2007 que la obra de la plaza principal de Madero quedó inconclusa por problemas legales de la empresa constructora Villas de Aguayo, acumuló una deuda de 157 millones de pesos, por lo que ahora quedará liquidada con 66 millones de pesos.

“Ahora el gobierno del Estado y el municipio de Madero tendrán que trabajar de manera conjunta para resolver el tema de este pago, que por cierto, está seccionado de tal forma que permite que se haga una erogación de 26 millones 400 mil pesos y después tres pagos cuatrimestrales por 13 millones 200 mil pesos”.

Zorrilla Moreno insistió que su intervención fue a petición concreta del Ayuntamiento de Madero que hizo el alcalde Mario Alberto Neri Castilla, “quien nos pidió que se formara un bloque negociador para atender en primera instancia el tema con Banca Interacciones”.

Al pagar el Gobierno de Tamaulipas la deuda disminuida, Interacciones entregaría las acciones de MCVA, que es la empresa que actualmente tiene la concesión, lo que liberaría el título de concesión y los derechos de fideicomiso.

“El concesionario actualmente MCVA y el propietario de MCVA es la constructora Aguayo; sin embargo, Interacciones en la propuesta de negociación que está haciendo, tiene que entregar resuelto el tema con el concesionario, o sea, la deuda incluye el paquete de acciones que puede tener el concesionario”, expuso el empresario maderense.

El presidente del CEM aseguró que la rueda de prensa realizada en la zona sur de Tamaulipas se llevó a cabo después de la firma que hicieron los empresarios con Interacciones, en específico con su director general Gerardo Salazar Viezca; y Carlos Capdevilla Castrocorcuera, director de Recuperación.

Remarcaron los empresarios que lo que ellos les correspondía en primera instancia, que era negociar la deuda, ya se realizó y ahora “no hay que perder de vista que es un bien público y que no es un bien privado, entonces quien tiene que estar enterado sobre la negociación es el gobierno del estado y el municipal”.

Tras el pago de la deuda, refirió el presidente del CEM, quedaría la conclusión de la remodelación de la plaza “Isauro Alfaro Otero”, que se encuentra al 93 por ciento y para lo cual se requiere una inversión aproximada de 13 millones de pesos.

Raúl Martín del Campo Flores, presidente del Colegio de Arquitectos del Sur de Tamaulipas y quien estuvo presente en la rueda de prensa, aseguró que estructuralmente la obra de la plaza se encuentra en buenas condiciones.

Sin embargo reconoció que existen algunos detalles que se tienen que remozar, pues al haber estado detenida la obra no se le pudo dar el mantenimiento debido.