Baja 50 % migración ilegal en Nuevo León

Luis Gerardo Islas González, delegado del instituto en Nuevo León, informó que en este año unos 3 mil indocumentados arribaron al Estado cuando en el 2016 fueron seis mil.
 Luis Gerardo Islas González, delegado del Instituto de Migración en Nuevo León.
Luis Gerardo Islas González, delegado del Instituto de Migración en Nuevo León. (Foto: Archivo)

Monterrey

La delegación del Instituto de Migración reveló que la afluencia irregular de indocumentados de países centroamericanos a Nuevo León cayó un 50 por ciento con respecto al 2016.

TE RECOMENDAMOS: Estrena Guatemala consulado en Monterrey

Abordado tras la apertura de las oficinas del Consulado de Guatemala en Monterrey, Luis Gerardo Islas González, delegado del instituto en Nuevo León, informó que unos 3 mil indocumentados arribaron al Estado cuando en el 2016 fue del doble.

"En ambos países, sobre todo en Centroamérica, se tiene en la agenda de trabajo la importancia de abrir las puertas, las oportunidades y las esperanzas de ellos para poder continuar (su andar).

"Provienen de países como Honduras, Guatemala y El Salvador, unos 6 mil fueron el año pasado y para este año vamos a cerrar en 3 mil, un 50 por ciento menos", dijo.

El funcionario federal resaltó la importancia de las regiones en los temas migratorios, donde Estados Unidos es el país de destino, México el de tránsito, y los países de origen, Honduras, Guatemala y El Salvador.

"Es el triángulo del norte de Centroamérica, en ese sentido los países trabajamos de manera conjunta para brindar mayor espacio a los derechos humanos, mayor seguridad y la dignidad de las personas.

"Los países de este triángulo hacen un esfuerzo para que sus connacionales se queden en sus países y aquellos que están fuera de él regresen lo más pronto posible", indicó González Islas.

El delegado federal de INM señaló cifras inéditas de menores de edad que empezaron a transitar por Nuevo León, sin embargo, no pudo detallarlas.

"Tenemos un número muy reducido para este año ya que pasamos un 50 por ciento con relación al 2016 y un 60 por ciento menos que el 2015, que fue una de las cifras inéditas cuando muchos niños y niñas y menores empezaron a transitar... no tengo las cifras exactas del índice de menores", comentó.