En menos de un mes baja 85% flujo de migrantes en Jalisco: INM

El delegado del Instituto Nacional de Migración asegura que se han "rescatado" a 60 migrantes para enviarlos a sus países.
El delgado dijo que se han realizado operativos en carreteras federales, giros negros y en cruces de la zona urbana
El delgado dijo que se han realizado operativos en carreteras federales, giros negros y en cruces de la zona urbana (Alejandro Acosta)

Guadalajara

De acuerdo con el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Jalisco, Ricardo Ariel Vera Lira, en menos de un mes ha disminuido 85 por ciento el flujo de migrantes en la entidad.

En entrevista con medios de comunicación, Vera Lira sostuvo que lo anterior obedece al programa de contención en la frontera sur del país que arrancó el pasado 4 de agosto y por el cual se evita que los migrantes viajen en el lomo del tren conocido como "la bestia".

"Prueba de ello es que en el último operativo únicamente detectamos a 4 extranjeros y en operativos anteriores detectamos 17, 20 extranjeros. Entonces el operativo que tenemos en frontera sur ha dado un gran resultado, es el rescate oportuno y sobre todo el retorno asistido a sus países", apuntó.

Migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador, principalmente, así como de otros de países tan lejanos como Siria han sido detectados este año, mencionó el delegado. 

Y aunque a los migrantes que no acrediten tener familiares aquí o una oferta de empleo no se les permite seguir su camino, el funcionario federal dijo que no se trata de una deportación, sino de un rescate para evitar que se expongan a riesgos al viajar de forma insegura.

Aseguró que en Jalisco no se han presentado este año quejas contra detenciones arbitrarias de policías municipales o estatales y recordó que la única autoridad que a personas extranjeras les puede  requerir que acrediten su estancia legal es el INM.

Vera Lira dijo que se han realizado operativos en carreteras federales, giros negros y en cruces de la zona urbana donde la ciudadanía denuncia la presencia de extranjeros con alguna irregularidad adicional.