Se baila en tablado, lo correcto sería llamarlo “Son Huasteco”

Dice cronista tampiqueño, de acuerdo a autores que han tocado el tema.
El baile es similar a otros que se fincaron en toda la Huasteca, denominados sones.
El baile es similar a otros que se fincaron en toda la Huasteca, denominados sones. (Jesús Guerrero)

Tampico

A la llegada de los españoles ya los indígenas realizaban algunos tipos de bailes en esta zona de la Huasteca, nos recuerda el cronista de la ciudad de Tampico, Marco Antonio Flores, en entrevista para Milenio Tamaulipas, para ahondar en el tema del origen del huapango.¿Cuál es el registro más antiguo que se tiene sobre su origen? Lo tiene precisamente Conaculta, que hace esa precisión a partir del 9 de agosto del 2002, cuando declara a Pánuco como cuna del huapango. Al encontrar un registro de los españoles, cuando llegaron a Tamós en el año de 1717, explica.

“Tradicionalmente estos bailes todavía los vemos como danzas en la zona de la Huasteca; pero no sabemos exactamente, mas la llegada de los españoles trae algo que se llama fandango, una interpretación tipo andaluz, con falsete, una voz especial, que se hacía además acompañada por un baile, en un tablado. Es allí donde los indígenas los empiezan a ver y a manejarlo a su forma”, decanta el cronista, sobre lo que vendrá a ser con el paso del tiempo, el sincretismo, fusión que da como resultado el folclore regional.

Llega la guitarra, la jarana, mientras los indígenas incorporan un instrumento a manera de ‘sonaja’, y dice, es en la zona de Tantoyuca –se realizan algunas danzas-, en donde hasta la fecha se incluyen algunos elementos prehispánicos como: “el uso de coronas, pero ya incluyendo los instrumentos musicales españoles como la guitarra y el violín”.“Pero qué es el huapango, proviene según recuerdo de una voz náhuatl, que hace referencia – aún los discuten mucho varios autores-, al palo o madera y el sonido; se le relaciona con el tapanco, es algo que utilizaban los españoles para bailar, un tabladito que al zapatear producía un mayor sonido.“Pero a esto que llamamos huapango hay autores que piensan que se refiere más bien a la zona donde está el Pánuco, a un bailable de Pánuco, y es allí donde se origina parte de esta discusión: hay quien afirma que debemos de llamarle mejor, son huasteco, porque en la zona de San Luis Potosí, Veracruz y aún en la zona de Guanajuato y Jalisco, existen sones”, subraya.Agrega, que este son es muy representativo, pero también se le conoce en aquellos lares como huapango de mariachi: “el fandango y ese tipo de jarabes se volvieron muy famosos en esa región Francis Lyon viajero inglés en 1825, asegura que encontró hombres con jaranas, guitarras y sonajas”.

La aventura minera lo trae a estos lugares y es en unas memorias que el hace referencia al encuentro en la parte de Pueblo Viejo y en esta zona, donde presencia este tipo de bailables ya. Por lo que todo apunta para él, que el huapango como concepto es más general: “El Huapango de Moncayo, tiene su origen en Alvarado, Veracruz”.Y remarca con pasión: “fíjate qué interesante; jarana, guitarra y arpa en Veracruz y la introducción del violín en esta zona” este era más cómodo de transportar que cargar con un arpa, señala. Los dos elementos que distinguen el huapango de la zona centro y costa de Veracruz y de la zona que nosotros llamamos “Huasteca”.

La jarana que se usa, es inventada por Pascasio Vargas en la ciudad de Tampico en el siglo XX, más precisamente en la zona de Árbol Grande; con un número de cuerdas distintas a las de la zona de barlovento.“El huapango se supone nace en esta zona Huasteca, sale hacia Veracruz, recorre Hidalgo, Guanajuato y llega hasta la parte de Guadalajara, o sea que aquí es su origen de alguna manera de estos cantos; de hecho el Huapango de Moncayo está considerado como segundo himno nacional”, comenta.

Se ha discutido mucho desde la zona de Tamuín en San Luis Potosí, que con guitarra y violín se hacían algunas danzas y se piensa como un antecedente bastante antiguo, pues sus danzas son prehispánicas y se cantan en tének, siendo conocido como huapango tradicional.Existe otro, el mestizo totalmente diferente y después se habla de un señor de nombre Elpidio Ramírez, cuando en los años 30 y 40 se va a México y utilizando una guitarra introduce en el cine nacional, el huapango, comenta el investigador.

Se han encontrado huapangos en el siglo XIX, todo llega de un origen George Francis Lyon no le da nombre de Huapango, habla de fandanguillos, que vienen a transformarse con el nombre de huapango o son.