Una bacteria, posible causa de intoxicación en Cendi

La Coprisjal realizó la verificación sanitaria tras el caso de intoxicación de 117 niñas y niños en 4 centros infantiles.
En la lista de la OMS, la categoría de prioridad crítica incluye bacterias multirresistentes peligrosas en hospitales, residencias de ancianos y entre pacientes con dispositivos como ventiladores y catéteres intravenosos.
Las muestras serán analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública y se espera contar con los resultados entre el viernes y el próximo lunes. (Especial)

Guadalajara

Una bacteria podría ser la causante de la intoxicación alimentaria que afectó a 117 niñas y niños de cuatro Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), informó la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprisjal), tras encabezar la verificación sanitaria en los establecimientos involucrados.

De manera preliminar, se presume que la contaminación se presentó por la presencia de la bacteria Escherichia Coli (E. Coli), que ocasiona los síntomas que presentaron los niños y niñas afectados. La bacteria se puede presentar debido a alimentos mal procesados o en descomposición, indicó Dagoberto García Mejía, comisionado de Coprisjal.

El funcionario explicó que personal de Coprisjal tomó muestras de los alimentos que consumió la población infantil afectada en los cuatro Cendi, así como en los establecimientos proveedores de carne y pollo que suministraron los alimentos a los centros.

Las muestras serán analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública y se espera contar con los resultados entre el viernes y el próximo lunes.

A través de un comunicado de prensa, la Coprisjal confirmó que la intoxicación alimentaria que se registró entre el 7 y 9 de marzo en los Cendi 11, 9, 1 y 7. Fueron 117 menores de edad los presentaron síntomas de intoxicación, de los cuales se hospitalizaron cuatro niños que ya fueron dados de alta.

Los síntomas presentados por los menores de uno a cuatro años de edad fueron diarrea, evacuaciones con sangre y/o moco, dolor abdominal y fiebre.

Dentro de los platillos del menú considerados como de riesgo se encuentran birria de pollo, carne en su jugo y brochetas de pescado.

MC