Dejan baches dudas sobre calidad de recarpeteo

Importantes avenidas como Constitución, Miguel de la Madrid y Morones Prieto, presentan una gran cantidad de baches tras las lluvias registradas en días pasados.

Monterrey

Por si con las lluvias recientes no bastó para poner en entredicho la reconstrucción del Par Vial tras el deslave del talud norte del río Santa Catarina que se comió parte de una banqueta en los carriles exprés de Constitución, ahora la presencia de baches arroja dudas sobre la calidad de recarpeteo que se dio en ambas arterias.

Mediante un recorrido por las avenidas que conforman el Par Vial, que son Miguel de la Madrid y su continuación en Constitución, además de Morones Prieto, se constató que hay decenas de baches que surgieron a partir del fin de semana con las constantes lluvias.

A pesar de que muchos tramos cuentan con carpeta asfáltica nueva o al menos con buen mantenimiento, ya que se trata del paso vial más importante de la zona metropolitana, los pozos en el pavimento están presentes.

La zona donde más baches hay es en Miguel de la Madrid, este tramo abarca desde el puente Azteca, en Guadalupe, hacia el poniente, hasta los límites con Monterrey.

Hasta el momento el municipio de Guadalupe no ha hecho el intento de reparar este desperfecto, a pesar del riesgo para los automovilistas que se presenta principalmente en los carriles convencionales.

"Yo paso por aquí seguido y no había visto los baches hasta ahora, es obvio que eso surgió de la semana pasada para acá. La cosa no es tanto que ya estén los baches, la cosa va a ser que los reparen, porque siempre vemos eso que tardan mucho tiempo para reparar el piso y mientras tanto cada vez cae más gente.

"Me ha tocado ver que muchos se quedan tirados porque al carro se le fregó la llanta o algo de la suspensión, hasta los amortiguadores, y la pobre gente no sabe ni qué hacer porque no tienen dinero para arreglar sus carros. Eso de que en Tránsito te pagan el daño es puro cuento, dicen que te piden muchos requisitos para que no puedas pedir la reparación de los daños. Claro, ante los reporteros dicen una cosa, pero en la realidad es otra, no te hacen caso, por eso la gente prefiere no ir", dijo el automovilista Aureliano Hernández, del municipio de San Pedro.

En el caso de Morones Prieto y Constitución, en el tramo que cruza el municipio de Monterrey, de acuerdo a la administración municipal, es responsabilidad del Gobierno del Estado reparar los baches, ya que la obra aún tiene garantía para hacerla exigir a la constructora que se encargó de aplicar la carpeta.

Los que competen a Monterrey

El recorrido incluyó también la verificación de avenidas como Chapultepec, Revolución, Garza Sada y el bulevar Antonio L. Rodríguez que sí competen al municipio de Monterrey.

En todas ellas se detectaron baches, sin embargo, el bulevar Antonio L. Rodríguez es la que más daños a la carpeta presenta, debido a la combinación de agua con el paso de vehículos de carga pesada en esta arteria, cuya circulación fue permitida a partir de esta administración municipal.

Al respecto, René Reichardt Gross, secretario de Servicios Públicos, dijo que ya iniciaron un operativo de bacheo y que en una semana concluirían con los trabajos.

Expresó que alrededor del 2 por ciento de los 724 baches detectados, se ubican en avenidas que recién fueron totalmente recarpeteadas, entre ellas, Chapultepec, Garza Sada y Revolución.

"Estimamos que de los 724 baches que tenemos detectados se terminen dentro de una semana, 10 días, si el clima nos lo permite", expresó.