Inician pavimentación y colocación de luminarias en Guadalupe

El alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, anunció que ya comenzaron a trabajar en su meta de cero baches, con fecha límite en agosto de este año.
El alcalde Francisco Cienfuegos y parte de su equipo.
El alcalde Francisco Cienfuegos y parte de su equipo. (Raul Palacios)

Guadalupe

Con la promesa de erradicar los baches y calles sin alumbrado, el municipio de Guadalupe inició esta mañana las obras de pavimentación para cubrir los 300 mil metros cuadrados dañados hasta antes de agosto y el reemplazo de 12 mil luminarias.

Francisco Cienfuegos, alcalde de Guadalupe, aseguró que si después de la pavimentación surgen nuevamente baches en la ciudad, éstos deberán arreglarse y el gasto correrá por cuenta de la misma empresa que realizó los trabajos.

En cuanto al mantenimiento y cambio de las luminarias, el nuevo servicio lo detectará vía satelital y se cambiarán antes de que la ciudadanía haga el reporte.

Para el cambio a lámparas LED se aprobó una inversión de 250 millones de pesos a través de la firma Itel-Switch, mientras que 112 millones de pesos será la cantidad invertida para pavimentación en sus diferentes modalidades, con la firma Maiz Mier, SA de CV.

"Nuevo León está inundado en baches, y aquí damos a conocer un programa para ser el primer municipio de toda la República Mexicana y de Nuevo León de no tener un solo bache, la meta es agosto del 2016.

“El compromiso es que en un término de seis meses tapen la totalidad de los baches y que si los vuelve a destapar un bache esté garantizado hasta el término de esta administración, que son 32 meses los que van a restar, el gasto no aumenta a lo que se gastó la administración pasada, pero tiene un beneficio que es precisamente la garantía ya no con gasto al municipio”, informó el alcalde.

Actualmente, agregó, existen 300 mil metros cuadrados de pavimentación dañada y además tiene 100 mil metros cuadrados adicionales a los baches futuros que se presenten.

“Existen productos que hoy en día pueden  trabajar en mojado y lo pueden implementar ni la situación climatológicas ni el tiempo serán excusadas, no hay pretexto que valga”, dijo Cienfuegos. 

En cuanto al contrato de luminarias se pactó por cinco años con un ahorro de 300 millones de pesos en ese lapso, mediante un sistema inteligente de telegestión que detecta la luminaria apagada antes de que el ciudadano se dé cuenta y lo reporte.

 “Aquel reporte que no exceda más del 5 por ciento, es decir, el 95 por ciento del alumbrado en Guadalupe tiene que ser blanca y tiene que estar prendido en un término no mayor de 24 meses, se va a cambiar el resto que falta, que son 12 mil luminarias.

“Éstas no tienen un costo adicional para el municipio de Guadalupe del costo de mantenimiento, de la inversión de las 12 mil luminarias y de la reducción en el pago de la luz pública, vamos  ahorrarle al municipio casi 300 millones de pesos durante cinco años, profesionalizando el servicio”, informó el alcalde.

Cienfuegos dijo que los servicios serán auditados para darle seguimiento a ambos programas que se implementan con recursos propios, sin contratar deuda o financiamiento público o aumentar más los impuestos.