Plaga de baches fue porque Estado no dio recursos: Felipe

Pidió al Gobierno Estatal mostrar los documentos donde consta que ya se entregaron los recursos a los municipios provenientes del Fondo de Pavimentación.
Una calle de la colonia La Fuente, en Guadalupe, está desecha.
Una calle de la colonia La Fuente, en Guadalupe, está desecha. (Marilú Oviedo)

Monterrey

El candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura, Felipe de Jesús Cantú, pidió que el Gobierno del Estado muestre los documentos donde consta que ya se entregaron los recursos a los municipios provenientes del Fondo de Pavimentación.

Cantú Rodríguez admitió que hay una "plaga" de baches, pero que el problema es más grave porque el gobierno –aseguró- no ha entregado los recursos para combatirlos.

El panista dijo que el Estado ha pecado de ausente al no apoyar el problema de los baches.

"En los dimes y diretes, pues no se acredita nada, pero si alguien saca el papelito y dice: mira aquí está donde me recibieron este dinero, entonces la responsabilidad sería innegablemente de los alcaldes, pero independientemente de eso creo que la claridad que tenemos que tener es que el servicio se brinde y no que estemos echándole la culpa al Estado o al municipio, creo que lo que tenemos es una plaga de baches y el bache principal es el bache que ha ocasionado el Gobierno del Estado por no entregar recursos a tiempo a los municipios.

"Yo creo que el Estado sí ha pecado de ausente, pero también debo decir en beneficio del estado que hubo recarpeteos que se hicieron en avenidas como la de Constitución o la de Morones Prieto que no le tocaban, que debió haberlas hecho el municipio, pero se apropió de funciones municipales y dejó de hacer las suyas como la educación y la salud", declaró.

La versión de Cantú surge luego que el secretario de Finanzas y Tesorería General del Estado, Rodolfo Gómez Acosta, declaró que en los últimos tres años, Santa Catarina, San Pedro Garza García, Monterrey y San Nicolás de los Garza, han recibido mil 270 millones de pesos por parte del Estado para pavimentar, cifra que representa 73% de lo erogado en total para este rubro, lo que calificó como una cifra histórica.

Por ello, los alcaldes tendrán que rendir cuentas sobre la aplicación de esos recursos, indicó.