Bacheo en zona sur cuesta $7 millones

Las imperfecciones de las obras y el concreto son causa de que las principales avenidas y calles de la zona conurbada se afecten con las lluvias; Madero el que más gasto ha hecho.
Las lluvias y el desgaste del material provocan daños en el asfalto de las calles en la zona sur.
Las lluvias y el desgaste del material provocan daños en el asfalto de las calles en la zona sur. (José Luis Tapia)

Zona Conurbada

En total los municipios de la zona sur del estado han gastado desde octubre del 2013 a la fecha 7.7 millones de pesos en bacheo de sus principales calles y avenidas, daños provocados por las lluvias así como las imperfecciones de las obras y el concreto.

Ciudad Madero es el municipio donde se ha dado la mayor erogación, ya que alcanza los 4 millones de pesos, informó el titular de Obras Públicas, Gerardo Olguín, en reparación de tramos de la avenida Monterrey, Primero de Mayo y Francisco I. Madero, en tanto que Tampico puso 2.5 millones de pesos en la ampliación de la avenida Hidalgo y la carretera Tampico-Mante, mencionó el director del área José Fernández Espíndola.

En Altamira, el 10 por ciento de los baches que se habían rehabilitado regresaron a su daño original, en los cuales se invirtieron de nuevo 1 millón 200 mil pesos.

El municipio invertirá otro millón para reparar esos tramos, sin embargo el secretario de Obras Públicas aseguró que la avenida de la Industria ya no tiene remedio, por lo que es urgente un reencarpetado.

En cinco meses que van de administración municipal Tampico ha invertido 2.5 millones de pesos en el bacheo de calles y avenidas principales según el reporte de la Dirección de Obras Públicas, de las cuales, son la carretera Tampico-Mante y la avenida Hidalgo las que más molestias causan.

Aunque José Fernández Espíndola, director de Obras Públicas de Tampico, recalcó que las labores de bacheo se efectúan por todas las calles y avenidas de la ciudad, reconoció que son las más importantes en las que se han hecho más labores.

“Realmente lo que es la avenida Hidalgo, prolongación de la avenida Hidalgo, carretera (Tampico-Mante) es una avenida que constantemente estamos supervisando”, sostuvo el funcionario municipal.

“También entran el bulevar Adolfo López Mateos, Perimetral, Las Torres –Norte, sur, oriente y poniente-, ejes viales como Francita y Agua Dulce, que son las avenidas primarias y sobre todo también aquellas avenidas y calles que nos llevan a centros comunitarios y escuelas”.

Fernández Espíndola insistió en que las labores se llevan a cabo en todo el municipio ya que “si recorren la ciudad verán cuadrillas y estamos hablando de una inversión promedio de 500 mil pesos mensuales”.

El motivo por el que se deteriora la carpeta, explicó el funcionario, es debido a las lluvias constantes y torrenciales que desde la pasada administración comenzaron a dañar las arterias, sin dejar de lado el tráfico diario.

En Madero una inversión de 4 millones de pesos se han aplicado en el programa de bacheo de las principales avenidas y calles, de octubre a la fecha se han arreglado alrededor de 60 vialidades como la Avenida Tamaulipas, calle Sarabia en la zona centro, tramos del bulevar Adolfo Lopez Mateos y de la avenida Primero de Mayo, informó el Secretario de Obras Públicas Municipales Gerardo Olguín.

Explica que el recurso que se invierte es del gasto corriente y se utiliza en el pago del personal, ya que el ayuntamiento cuenta con suficiente  asfalto, el cual será  utilizado de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando.

“Se ha procedido con el bacheo de todas las calles principales, cerca de 60 vialidades principales,  el presidente no ha escatimado recursos,  contamos con el concreto asfaltico en el municipio, así como el recurso humano, entonces se aplicado el gasto corriente no se ha contratado o subcontratado el trabajo para desembolsar una cantidad adicional”, expuso.

El funcionario señaló que el recurso se invierte en tapar los baches de las principales calles y avenidas, provocados por las lluvias como por las imperfecciones en el concreto hidráulico, el gobierno municipal mantiene un programa permanente  de bacheo.Mientras que en Altamira el 10 por ciento de los baches que se había reparado se volvieron a formar, en tres meses, ahí se habían invertido 1 millón 200 mil pesos.

El municipio invertirá otro millón para reparar esos y otros tramos dañados, sin embargo el secretario de Obras Públicas aseguró que la Avenida de la industria ya no tiene remedio pues es urgente el reencarpetado.

El programa de bacheo comenzó en Altamira el 24 de octubre, donde se atendieron los tramos más afectados de la avenida de la Industria, como lo era la zona conocida como la divisoria, frente a Negro de Humo  y a la altura del sector conocido como “El 20”, en total el municipio invirtió 1 millón 200 mil pesos.

Sin embargo las lluvias que se registraron con la llegada de los frentes fríos, propiciaron que el 10 por ciento de los hoyancos que ya habían sido atendidos volvieran a abrirse, y se tuvo que hacer una nueva inversión por el orden de otro millón de pesos para taparlos, aunque ya se abrieron otros antes de llegar a Negro de Humo.

El secretario de Obras Públicas, Antonio Martínez Nimmerfal, admitió que el material con que se edificó la avenida de la Industria ya no tiene remedio, y es necesario que se realice un reencarpetado en los 14.1 kilómetros que tiene como extensión.

“El material ya no tiene remedio, ahí es necesario reencarpetar, pero si es una inversión muy alta, se necesitan 60 millones de pesos, para poder hacer la obra, sin embargo solicitamos apoyo a la Administración Portuaria Integral de Altamira, y estamos esperando una respuesta”.

Indicó que hasta que se consiga el recurso, tendrán que están parchando para no afectar a los vehículos, pero con el conocimiento que se abrirán nuevos baches.