Bloqueo a azúcar mexicana afectará a cañeros

El dirigente de la Unión Local de Cañeros de la CNC en Mante, afirma que el impacto es al industrial pero lo terminarán sufriendo los productores
cañeros
cañeros (Milenio Digital)

El Mante

El castigo impuesto por Estados Unidos al azúcar mexicana, terminará dañando más a los productores que a los propios industriales, pues es obvio que estos últimos al tener más gastos y menos ganancias, pagarán a menos precio la tonelada de caña.

El dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar José Alfredo Guevara Dávila, señaló que Estados Unidos, pretende imponer una sanción a la entrada de casi 2 millones de toneladas de azúcar mexicana que llega a ese país, por considerar que va subsidiada.

Para los productores estadounidenses el problema es que México incrementó sus exportaciones de azúcar y las vendió por debajo de su precio real, es decir, un margen de dumping que calculan entre 30% y 64.31%.

Guevara Dávila, dijo que este sería un golpe más para la industria azucarera de México, pero el problema más grande, es que esto le impactaría más al primer eslabón de la cadena, que son los productores de caña de azúcar.

El líder cañero, dijo que al igual que lo han venido planteando los dirigentes azucareros y de la caña a nivel nacional, la única forma de compensar este golpe es que México impida la entrada de alta fructuosa al país y de esta forma, quienes compran ese endulzante se vean obligados a consumir azúcar.

A nivel nacional, se estima que los efectos negativos de esta medida del gobierno estadunidense, afectará a los 500 mil trabajadores que genera la cadena caña-azúcar, personas que viven en 230 municipios del país de 15 estados y considerando a trabajadores indirectos, se trataría de 2.5 millones de empleos, dijo.