Catorce ayuntamientos sin solventar ejercicio fiscal 2012

Se trata de un monto global de un millón 26 mil pesos. El titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado recordó que cada entidad cuenta con 20 días hábiles para ponerse al corriente.
Luis Villarreal titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado, agregó que se enviará citatorio a las personas que tienen un pendiente por solventar y en caso de que no acuda, el procedimiento marca que se puede llegar hasta el embargo.
Luis Villarreal titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado, agregó que se enviará citatorio a las personas que tienen un pendiente por solventar y en caso de que no acuda, el procedimiento marca que se puede llegar hasta el embargo. (Silvia Ayala )

Durango, Durango

Catorce ayuntamientos de Durango, no lograron solventar sus observaciones correspondientes al ejercicio fiscal 2012, con un monto global de un millón 26 mil pesos.

Los montos que se registran van 2 mil pesos el más pequeño, mientras que el más alto sería de más de 217 mil pesos, por lo que en este momento se ha solicitado a la Secretaría de Finanzas que a través del procedimiento de ejecución se recupere estos montos, así lo dio a conocer el titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), Luis Villarreal.

Agregó que se enviará citatorio a las personas que tienen un pendiente por solventar y en caso de que no acuda, el procedimiento marca que se puede llegar hasta el embargo.

Luis Villarreal resaltó que así se trate de un solo peso que se encuentre pendiente de solventar o justificar, la Entidad de Auditoría tiene la obligación de hacerlo cumplir.


“Se dará seguimiento al procedimiento que corresponde al ejercicio fiscal 2012, por lo que del 12 al 16 de este mes, se les notificó a los municipios, pero hay que recordar que en el caso de las cuentas 2013, se debe hacer dos notificaciones por administración, pues los primeros ocho meses corresponden a las anteriores administraciones y el resto a las actuales”, indicó Villarreal.

Recordó que cada entidad cuenta con 20 días hábiles para presentar el solvento o la mayor parte posible, plazo que terminará a mediados de Febrero y una vez que presenten la documentación pendiente se tendrá que analizar y en algunos casos, se realizarán verificaciones físicas y compulsas.

“Yo espero que para finales de Abril o principios de Mayo, ya se tenga resuelto o revisado los 39 municipios al cien por ciento y en su momento notificar a los ayuntamientos lo que tienen pendiente”.
Luis Villarreal destacó que por el momento no se puede revelar los nombres de los Ayuntamientos ya que se encuentran aún en proceso y mientras no se concluya el mismo, los responsables tienen la oportunidad de solventar al cien por ciento lo requerido.

En este sentido, el funcionario hizo una exhortación a todos aquellos que tengan pendientes, para que “se apliquen y como se ha hecho en otras ocasiones cumplan con las solventaciones y no esperan a que llegue a los medios de comunicación para cumplir con la observación”.

Finalmente resaltó que así se trate de un solo peso que se encuentre pendiente de solventar o justificar, la Entidad de Auditoría tiene la obligación de hacerlo cumplir, no existen “márgenes” económicos para dejarlos sin justificación.