31 ayuntamientos han sido sancionados por el Itei

También han sido acreedores, un organismo autónomo y un partido político. Esto durante los primeros siete meses del 2014.

Guadalajara

33 Sujetos Obligados han sido merecedores de sanciones y medidas de apremio durante los primeros siete meses del 2014 por parte del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei). Han sido 31 los ayuntamientos municipales, un organismo autónomo y un partido político. 

Del total de las sanciones, 18 han sido amonestaciones públicas, 14 han sido multas y se ha registrado el arresto administrativo, este, en contra de la alcaldesa de San Martín Hidalgo, Juana Ceballos Guzmán. 

Las municipalidades mayormente sancionadas son Villa Purificación y Villa Corona con tres sanciones y Juanacatlán, Cuquio, Mixtla y Atenguillo con dos sanciones cada uno. 

Cynthia Patricia Cantero Pacheco, presidenta del Consejo del Itei, indicó las razones por las cuales se ven involucrados los municipios del interior en las sanciones. 

"Razones hay varias, entre ellas, y una que hemos detectado es la falta de infraestructura técnica para llevar a cabo el cumplimiento de estas responsabilidades en materia de transparencia. Tenemos de todo, desde los que no le ponen atención al tema e incurren en infracciones y tenemos aquellos que materialmente se les dificulta", explicó la presidenta. 

Mientras que el consejero ciudadano, Pedro Vicente Viveros, indicó que no se pueden comparar los equipos de abogados de los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara con los del interior del estado para dar respuesta a las sanciones. Además que en ocasiones se concentran en otros temas en que preocuparse al interior del municipio.