Solo un ayuntamiento cumple con perfiles de funcionarios

En 124 administraciones hay faltas diversas, sobre todo en las áreas de Desarrollo Económico y Tesorería; los responsables de nombramientos deficientes son tanto alcaldes como regidores.
Victorino Barrios Dávalos, contralor de la Legislatura en el Edomex.
El contralor Victorino Barrios Dávalos. (Archivo)

Toluca

Solo uno de los 125 ayuntamientos de la entidad cumple con el perfil de sus funcionarios municipales; en el resto hay faltas diversas, sobre todo en las áreas de Desarrollo Económico y la Tesorería, dos áreas neurálgicas, denunció el contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos.

A 10 meses del inicio de las actuales administraciones, señaló, no deberían existir este tipo de faltas porque desde el primer día sabían que había reglas por cumplir en la designación de diversos servidores públicos, con el fin de garantizar la profesionalización de estas áreas y no fomentar el pago de cuotas y "amiguismo".

TE RECOMENDAMOS: Contraloría certificará a integrantes del Poder Judicial

En esos casos hay responsabilidad no solo del alcalde, sino también de los regidores. El primero por proponer a quien no debe y los segundos por no revisar lo que deben, luego de una larga tradición donde cualquiera podía ser director en los municipios.

"Falta que los regidores sepan de sus obligaciones, no solo del presidente, que es quien propone, sino que el otro exija que le presenten el currículum y cumplan el perfil. Son parte de la autoridad que debe tomar decisiones y si no lo hacen les estaremos iniciando también procedimientos a ellos: al presidente por abusivo y a ellos por permitirlo" aseveró.

MCLV