Ayuntamientos destinan sus recursos al gasto corriente: Adeiem

Teodoro Martínez, presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales en la entidad, señaló que las administraciones tienen el dinero suficiente para cumplir con sus obligaciones.
El dirigente empresarial.
El dirigente empresarial. (Especial)

Toluca

Teodoro Martínez Castillo, presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México (Adeiem), señaló que los ayuntamientos cuentan con recursos suficientes para poder cumplir con sus obligaciones, sin embargo, la gran mayoría lo destina a gasto corriente o bien para cosas superfluas. Además de que pese a contar las leyes y techos financieros muchos siguen endeudándose y heredando los montos a las administraciones siguientes.

"Para crear infraestructura y brindar servicios, los ayuntamientos cuentan con los suficientes recursos, desafortunadamente muchas autoridades carecen de medidas adecuadas de recaudación para ingresar más dinero a la tesorería y así cumplir con sus obligaciones".

Refirió que cada año, en diciembre, arman y aprueban sus presupuestos en Cabildo y en febrero los modifican según lo que corresponda a sus participaciones federales y estatales, lamentablemente muchos gastan en cosas superfluas y de forma desordenada, además de que saturan su gasto corriente, lo cual provoca que dejen de hacer obra y cumplan con los servicios que demanda la población (agua, drenaje, alumbrado público, recolección de basura, bacheo y mantenimiento).

"No hacen obra porque los constructores se niegan a realizar trabajos que provengan del gasto corriente porque saben que no les pagarán, prefieren proyectos del Ramo 33, por ejemplo, porque están etiquetados". Independientemente de que exista la ley o topes de endeudamiento, subrayó, lo más importante es que quienes estén a cargo de la administración pública municipal cumplan con su función y si no conocen, que contraten a una persona que los ayude o asesore a controlar el ejercicio del gasto público.

TE RECOMENDAMOS: Darán preferencia a empresas de la CMIC

A la fecha dijo hay muchos municipios que le deben a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) e incluso adeudan las retenciones de impuestos al propio Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Aunque el Artículo 115 constitucional les da autonomía a los ayuntamientos, expresó, hay obras en las que no pueden ejercer más, son benéficas y necesarias para la ciudadanía, sin embargo, muchos abusan de sus facultades y aprovechan para endeudarse y pagar salarios, lo cual debe salir del gasto corriente.

"Deben ser proyectos viables y que generen beneficios reales, pues muchos piden más dinero y heredan la deuda a sus sucesores porque no tienen capacidad de pago, es una realidad que hoy están viviendo los municipios de muchos estados de la república".

Pese a que el próximo año tendrán un techo para endeudarse finalizó lo más viable es que sólo lo hagan durante los tres años de su gestión y eviten problemas a las nuevas administraciones.

KVS