En Torreón gastan 196 mdp en servicio de limpieza al año

La regidora panista Ángela Campos, aseguró que la cifra data del 2016 y superó el presupuesto que se tenía asignado, que era de 176.6 millones de pesos.
El ayuntamiento de Torreón gasta 196 mdp anuales en servicios de limpieza.
El ayuntamiento de Torreón gasta 196 mdp anuales en servicios de limpieza. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El Ayuntamiento de Torreón tuvo un gasto de 195.8 millones de pesos en el 2016 en materia de Servicios de Limpieza, superando el presupuesto asignado que fue de 176.6 millones de pesos, manifestó Angela Campos, Regidora panista.

Dio a conocer que lo que se erogó fue por concepto de pago a la Promotora Ambiental S.A (PASA), brigadas de la Marea Roja y supervisión de limpieza.

Señaló que en el mes de marzo, el Ayuntamiento facturó 17.5 millones, mientras que en el mismo periodo del 2016, la facturación fue de 16.5 millones.

Indicó que para este año el gasto podría ser mayor, ya que el presupuesto que se aprobó fue de 194.6 millones de pesos para Servicios de Limpieza, de los cuales 38 millones corresponden al pago de sueldos de la Marea Roja y 156 para el pago de PASA y 600 mil pesos del servicio de supervisión.

Manifestó que el tesorero Enrique Mota, al ser cuestionado respecto al gasto, les ha manifestado que la Marea Roja tiene áreas totalmente distintas al servicio que brinda PASA y de eliminarse, se incrementa aún más la facturación.

Señaló que se tiene un Consejo Supervisor de Limpieza que lamentablemente no ha sesionado, por lo que a la fecha desconocen cuál ha sido su función y si se justifica el gasto.

La facultad del consejo, dijo, es supervisar el tonelaje de basura y la facturación que hace el sistema de limpieza a la Tesorería.

Manifestó que el órgano no cumple con su función, como lo señala el reglamento de servicios públicos y para lo cual fue creado.

Por parte, de la Comisión de Servicios Públicos, dijo que no ha tratado el tema referente al organismo supervisor de limpieza, a pesar de que la Síndico de Vigilancia, Gabriela Casale lo solicitó en varias ocasiones.

JFR