Ayuntamiento devuelve 25 mdp por ISAI

El tesorero de Torreón, Enrique Mota, indicó que con este pago queda subsanada la irregularidad de carácter jurídico de las administraciones panistas por el orden de 120 millones de pesos.
Enrique Mota, titular de Tesorería, argumentó que el ajuste a la nómina fue causada por un movimiento contable durante febrero.
Enrique Mota, tesorero de Torreón dio a conocer que la actual administración ha devuelto 25 millones de pesos. (Luis Alberto López)

Torreón, Coahuila

Cerca de 25 millones de pesos ha devuelto el Ayuntamiento de Torreón a personas que en la pasada administración pagaron por concepto de Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI), recursos que tuvieron que ser reembolsados luego de los amparos que se promovieron en el 2012 y 2013, así lo dio a conocer el Tesorero, Enrique Mota Barragán.

De igual manera, dijo, se han pagado resoluciones de laudos, incluso de las administraciones panistas por el orden de los 120 millones de pesos.

"Una vez que los contribuyentes demuestran que era mal aplicado el impuesto, el Juzgado de Distrito nos obligaba a que de devolviera".

Manifestó que con este pago quedó subsanada la irregularidad de carácter jurídico financiero, por lo que hasta el momento no se ha tenido ningún reclamo no requerimiento por parte de la Suprema Corte de Justicia en cuanto al cumplimiento de sus resoluciones.

Explicó que desde que Miguel Riquelme, fue declarado alcalde, se inició con el análisis de las resoluciones y se advirtió de la irregularidad que existía para poder darle solución.

Señaló que el municipio es un ente en cuanto a devolución de impuestos, siempre y cuando la Suprema Corte de Justicia lo ordene, como lo estableció en los juicios anteriores. 

Aseguró que en algunos casos el Juzgado de Distrito ha declarado en algunos casos el pago de actualización por el transcurso del tiempo, lo cual también se ha cubierto, dependiendo de los montos de cada una del atraso.

En el caso de los 25 millones de pesos, mencionó que el pago de intereses fue mínimo y no llegó ni a los 100 mil pesos.



LMG