'Gasolinazo' costará 6 mdp al Ayuntamiento de Torreón

El Tesorero, Enrique Mota Barragán, informó que el municipio deberá implementar medidas de austeridad drásticas, ya que el aumento representa un 12% más en el gasto.
El aumento de gasolina costará 6 millones de pesos en 2017 al ayuntamiento de Torreón.
El aumento de gasolina costará 6 millones de pesos en 2017 al ayuntamiento de Torreón. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Enrique Mota Barragán, Tesorero de Torreón, informó que el presupuesto de egresos para 2017 es de 1,573 millones de pesos, es decir, se disminuyó.

Se están implementando políticas de austeridad drásticas, para poder generar un superávit en el ingreso, que permita cubrir el pasivo circulante que tiene el municipio y así poder hacerle frente al impacto del gasolinazo en las finanzas públicas.

TE RECOMENDAMOS: 'Explotan' contra 'gasolinazo': MINUTO A MINUTO

El alza en combustibles afectará a las finanzas del Ayuntamiento, impactando en el presupuesto para gasolina contemplado, que es de 41 millones de pesos en 2017.

Haciendo estimaciones del uso de combustible y según los anuncios oficiales, el impacto será de 6 millones de pesos, casi un 12% más, señaló el Tesorero.

Explicó que la SHCP anunció un incremento en las participaciones en el tema de Fortamun del 10%, es decir aumentó a 35 millones de pesos y alcanzó los 70 mdp.

Además debido al buen manejo financiero, la Secretaría de Hacienda otorgó un ajuste en participaciones de 41 millones de pesos, con esto se compensará el alza en el pasivo, producto del gasolinazo.

"Según cifras de la calificadora Standar and Poor's el municipio no esta endedudado, sólo traemos un crédito de Banobras que se ha estado liquidando y que viene de otras administraciones, la meta es eliminar el pasivo circulante al finalizar esta administración".

"Para ello considero que 2017 será un ejercicio fiscal que fortaleza el ingreso del municipio, dado que ya se dio inicio al nuevo sistema catastral, el cual tiene dos rubros importantes: uno ayudar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales y segundo determinar nuevas áreas, tanto de terrenos que no tenemos contemplados en el impuesto predial, como los valores de construcción, permitiendo elevar los ingresos".

"Otra forma de amortiguar el impacto del gasolinazo en las finanzas públicas, es tener incentivos fiscales de descuentos".

Otra forma de amortiguar el impacto del gasolinazo en las finanzas públicas, es tener incentivos fiscales de descuentos y atractivos sorteos de casas y automóviles a los contribuyentes cumplidos que pagan su predial, pavimento y limpieza en el primer mes del año".

"Del 100% de los contribuyentes, el 80% cumple con su predial. Con la modalidad de pago de pavimento y limpieza, los ingresos aumentarán y nos dará margen para cubrir el pasivo circulante del Ayuntamiento".

Estadísticamente, los contribuyentes que acuden en enero representan el 45% del padrón total, mientras que al termino de marzo ya han pagado el 70% de los contribuyentes, el procentaje restante se cobra a través de requerimientos legales.

JFR