Torreón ‘atraería’ el cobro de Alumbrado Público

Enrique Mota Barragán, Tesorero municipal, pidió el respaldo de la Comisión de Hacienda para que el Ayuntamiento se haga cargo de la recaudación, que está en manos de la CFE.
Ayuntamiento de Torreón buscará pagar por Derecho de Alumbrado Público.
Ayuntamiento de Torreón buscará pagar por Derecho de Alumbrado Público. (Especial)

Torreón, Coahuila

Con el objetivo de eficientar la recaudación, el Ayuntamiento de Torreón propondrá hacerse cargo de la recaudación del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que actualmente se encuentra en manos de la Comisión Federal de Electricidad.

El tesorero Enrique Mota Barragán, solicitó el respaldo de la Comisión de Hacienda y entre los argumentos se encuentra la baja e ficiencia recaudatoria Ley del Impuesto Federal sobre Alumbrado Público.

Señala que están obligadas al pago de este impuesto, las personas físicas y morales que disfruten del servicio de alumbrado público y hayan contratado el servicio de energía eléctrica para uso doméstico, comercial, industrial, o cualesquiera como se le denomine con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) u otro prestador del servicio.

El funcionario solicitó a la Comisión de Hacienda que el cobro del Derecho de Alumbrado Público ya no sea efectuado por la CFE.

El funcionamiento de líneas, redes y lámparas de iluminación en avenidas, calles, callejones, andadores, parques, plazas, jardines y otros lugares de uso común, que proporcionen los ayuntamientos durante el horario nocturno, para la continuidad de las actividades cotidianas que se realizan en la vía pública.

Además del aspecto ornamental y de embellecimiento que representan para la comunidad, constituyen un elemento primordial para garantizar la seguridad pública en los municipios, para proteger la integridad de las personas, las familias y su patrimonio.

También para el tránsito seguro de personas o vehículos que deban circular por las vías y lugares públicos por razones de trabajo o esparcimiento, cuyo consumo de energía eléctrica esté a cargo de los ayuntamientos o de los organismos paramunicipales.

El impuesto federal sobre alumbrado público se enterará al efectuar el pago de la factura correspondiente que por consumo de energía eléctrica expida la Comisión Federal de Electricidad, a cargo de sus consumidores a través de sus oficinas recaudadoras,

Al inicio de la actual administración en 2013, se recuperaban anualmente 50 millones de pesos por concepto de DAP, las proyecciones para el 2017 contemplan alcanzar hasta los 115 millones de pesos.

JFR