Aprueban crédito por casi 326.8 MDP para reestructuar deuda en Vallarta

 Para adquirir el crédito hubo 17 votos a favor y para reestructurar la deuda 16 y uno en contra (del panista Humberto Muñoz Vargas).
El alcalde Ramón Guerrero Martínez planteó que estos pasos son urgentes y obtuvo casi el respaldo total del cabildo
El alcalde Ramón Guerrero Martínez planteó que estos pasos son urgentes y obtuvo casi el respaldo total del cabildo (Especial)

Puerto Vallarta

En sesión ordinaria de ayuntamiento de Puerto Vallarta, se aprobó la contratación de un crédito hasta por 10 años por 326 millones 785 mil 872 pesos, con la finalidad de reestructurar la deuda bancaria de la comuna con BBVA Bancomer.

Para adquirir el crédito hubo 17 votos a favor y para reestructurar la deuda 16 y uno en contra (del panista Humberto Muñoz Vargas).

El alcalde Ramón Guerrero Martínez planteó que estos pasos son urgentes y obtuvo casi el respaldo total del cabildo, aunque se coincidió en que no se requiere ampliar el plazo para cubrir el adeudo.

En la aprobación se consideran las comisiones de apertura, gastos de contratación, trámite y registro con la institución financiera que ofrezca las mejores condiciones al municipio, tomando en cuenta que el plazo no deberá exceder 122 meses posteriores a la firma del convenio modificatorio, incluyendo cuando menos 18 meses de gracia.

Entre otros puntos, se establece buscar una tasa en condiciones favorables para el municipio, con una tasa de interés similar, igual o menor a la que actualmente se tiene.

 

Otras deudas

 

El propio presidente municipal durante la sesión advirtió que el gobierno no puede estar solamente pagando laudos y deuda y su obligación es ejecutar obra y brindar servicio público en favor de la ciudadanía.


Lo anterior, en respuesta a las iniciativas presentadas por ediles respecto a pagos ordenados por tribunales en laudos y amparos a favor de quejosos, que de acuerdo a los regidores de oposición y el síndico Roberto Ascencio deben ser cubiertos para no afectar más las finanzas de la comuna.

También criticaron que en uno de los casos la Tesorería Municipal no dio información verídica a la autoridad judicial.