Estado y ayuntamiento invertirán 500 mdp para sistemas de agua

Gali Fayad anunció que la semana entrante se dará inició al programa de alcantarillado y drenaje en la capital
Antonio Gali, alcalde de la capital.
Antonio Gali, alcalde de la capital. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

El gobierno del estado y el ayuntamiento capitalino invertirán 500 millones de pesos, en la construcción y ampliación de sistemas múltiples de agua potable en las 17 juntas auxiliares, anunció el presidente municipal, Antonio Gali Fayad durante la inauguración de la exposición "El Agua que mueve a México", en el marco del día mundial del Agua, que se conmemora el próximo 22 de marzo.

Durante el evento, encabezado por el coordinador general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a nivel federal, David Korenfeld Federman, detalló que el gobierno estatal ha presentado proyectos importantes para el cuidado del agua en beneficio de diversos municipios, los cuales dijo se encuentran en análisis.

El titular de la Conagua federal resaltó la importancia de promover una nueva cultura del agua, toda vez que dijo es el único tema transversal que está relacionado con toda la sociedad.

Es por ello que dijo que el empleo adecuado del agua no es sólo construir obras públicas, sino vincular su importancia con actividades cotidianas, como es el caso del arte y la cultura "que en este evento son una clara expresión de cómo un artista visualiza y siente el rol que juega todos los días este vital elemento en la sociedad".

Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle destacó que uno de los grandes retos del siglo XXI es mantener el medio ambiente y el cuidado del agua.

"Es importante que la sociedad civil participe en la generación de conciencia sobre el gran reto que existe como generación de cuidar los recursos naturales, que son una herencia de nuestros padres que no debemos dilapidar sino preservar", dijo al recordar que la obra estará hasta el día de hoy en San Pedro Museo del Arte, donde se presentarán obras pictóricas de 171 artistas.

Finalmente, el alcalde Antonio Gali Fayad señaló que una de cada seis personas en el mundo carecen de agua potable.

Es por ello que dijo que es necesario que los mexicanos hagan mayor conciencia en el uso del agua, pues señaló que en Puebla cada habitante consume 125 litros por día; en Tijuana 222 litros y en Monterrey 276 litros.

PROGRAMA DE ALCANTARILLADO Y DRENAJE

Gali Fayad anunció que la semana entrante se dará inició al programa de alcantarillado y drenaje en la capital, donde el ayuntamiento cuenta con una bolsa de 130 millones de pesos.

"Detonaremos de manera inmediata el programa de alcantarillado, ya tenemos la bolsa de 130 millones y la misma semana que entra estaríamos en condiciones de sacar la licitación", explicó.

Añadió que dicha bolsa está destinada a obras de infraestructura de alcantarillado, plantas de tratamiento y drenajes para las 17 juntas auxiliares de la capital.

Asimismo anunció la distribución de 2 mil luminarias en las juntas auxiliares, aunque dijo estás no forman parte de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre.