Darán ayuda psicológica a rechazados en universidad

La institución brindará atenciones especiales debido a que a muchos postulados les resulta un trauma no haber pasado.
Asesorías psicológicas
Asesorías psicológicas (Especial)

Ciudad Valles

Alrededor de 350 jóvenes verán frustrado su sueño de estudiar en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Campus Valles y es que la institución tiene capacidad solo para 430 nuevos alumnos, y fueron 797 los que solicitaron ficha de ingreso.

El sábado presentarán examen de conocimiento y de CENEVAL y a los rechazados, el director dice que tienen la opción de entrar al Centro de Idiomas hasta que esperen el siguiente semestre, pero hasta atención psicológica también se les ofrece.

Roberto Llamas Lamas mencionó que las carreras de Medicina y Bioquímica son las que tuvieron mayor demanda.

"Les pedimos que aprendan inglés porque para titularse necesitan tener cinco niveles; también les entregamos estadística para que vean donde fallaron y les ofrecemos apoyo en las materias para que vuelvan a intentar y pasen al siguiente examen y claro, también atención psicológica porque para muchos resulta un trauma no haber pasado".

"Lo que les recomendamos es que el día de los exámenes se vengan relajados; si vienen de lejos que lleguen un día antes, que duerman bien y que le echen ganas porque de este examen depende mucho su futuro porque la carrera a la que entren es a lo que se van a dedicar toda la vida", señaló.

En Medicina se registraron poco más de 200 jóvenes pero solo se van a aceptar a 35 y otra de las de mayor demanda es Arquitectura, donde solo habrá capacidad para 45.

"Muchos eligen la carrera en la que creen ganarán más, pero pasa que a veces en las que se gana más, hay menos ofertas laborales y por eso desde el bachillerato se les va ilustrando sobre cada una de ellas".

Señaló que la eficiencia terminal y de titulación es de entre 70 y 80 por ciento, es decir que hasta el 30 por ciento no termina, principalmente por cuestiones económicas porque se ponen mejor a trabajar, y hasta porque se casan o resultan embarazadas en el caso de las mujeres.

Mencionó que por eso se está integrando un nuevo plan de apoyo para respaldarlos económicamente con becas.

Por otra parte refirió que son las mujeres las que más terminan la carrera, son las que salen con mejores resultados y con mayor rendimiento, "porque son más cumplidas, responsables y valoran más lo que les cuesta a sus padres. El joven tal vez tenga más distractores o en ocasiones porque tienen que trabajar", enfatizó.