Sin ayuda para quienes padecen de sus facultades mentales

No hay un albergue especial pues aunque son pocos, se requiere prestar este tipo de atención.
Algunos presentan problemas de tipo psiquiátrico.
Algunos presentan problemas de tipo psiquiátrico. (Tania Contreras)

Tlalmanalco

El director de Protección Civil de Tlalmanalco, Jesús Soriano, informó que en la región oriente del Estado de México se carece de un albergue especial para atender a indigentes que tienen problemas psicológicos, por lo que llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a instalar un centro de atención, pues hasta el momento, el gobierno federal no ha podido resolver la situación.

Sostuvo que históricamente se tiene la problemática de indigentes en general en el municipio, pero es mínima, aunque reconoció que en todos los municipios del oriente de la entidad, sucede lo que en todas las ciudades: "desde Guadalajara hacia abajo, nosotros tenemos lugares psiquiátricos, principalmente casas hogar, donde podemos derivar a este tipo de gente en situación de calle con facultades mentales escasas".

Pero añadió que, de Aguascalientes hacia arriba, "no hay un solo centro, no hay un solo hospital, hasta Ensenada, y es algo muy delicado, es tan delicado que el gobierno federal no ha podido resolver esta situación".

Sostuvo que, en su experiencia, los casos de personas que deambulan en la calle se registran en varios municipios, sobre todo desde Ecatepec, pasando por Nezahualcóyotl, hasta la zona Izta-Popo, donde se encuentran 14 municipios, "aunque pudieran ser no representativos, sin embargo se requiere la atención por sentido humanitario".

"No se tiene un lugar ex profeso para indigentes quienes padecen de sus facultades, por lo que en muchos de los casos, lejos de recibir la ayuda adecuada, se les pudiera estar afectando en su salud", añadió.

Puso como ejemplo que recientemente fue encontrada una persona en una zona de Tlalmanalco, que fue canalizada por el DIF con sus familiares, "y resultó que era de Tlacotompa, una población del municipio de Ozumba".

En el caso de Tlalmanalco, informó que a pesar de que se tienen asentamientos humanos en zonas de la montaña, afortunadamente no se tienen personas en situación de calle.

Hacemos recorridos en los sitios donde pudieran pernoctar, pero no se presenta prácticamente ese fenómeno en el municipio.

En el Estado de México, específicamente en Nezahualcóyotl y Ecatepec, se tienen albergues generales pero no especiales para indigentes con problemas psicológicos.

Lamentó que existe un vicio de años que se registra en las diversas corporaciones de Protección Civil, Cruz Roja, Rescate, en relación a que cuando se encuentra a un indigente, se la atiende con alimentación, cobija, baño e incluso se le da ropa y zapatos, pero no hay donde llevarlo.

Ha habido casos en que indigentes encontrados en el estado de Morelos, son dejados en el Centro de Tlalmanalco.m