Sin avisar a ciudadanos aumentan tarifas a 23 rutas 

Algunas de las rutas que ya cobran siete pesos son: 142- A, 647, 610, 643, 52-A, 59-A, 258, 635, 24-A, 639, 616, 633, 646, 37, 52-B, 80-A, 330, 636, 636-A, 52-C, 39, 644-A y 632.
En total ya son 57 rutas las que han sido certificadas y que pueden cobrar 7 pesos.
En total ya son 57 rutas las que han sido certificadas y que pueden cobrar 7 pesos. (Milenio)

Guadalajara

Con sorpresa y sin aviso previo, un total de 23 rutas del transporte público comenzaron a cobrar siete pesos a partir del lunes y ayer luego de ser verificadas por la Secretaría de Movilidad (Semov) y cumplir con los requisitos solicitados para poder volver a cobrar dicha cantidad. 

Las rutas que regresaron a cobrar la cantidad de siete pesos son: 142- A, 647, 610, 643, 52-A, 59-A, 258, 635, 24-A, 639, 616, 633, 646, 37, 52-B, 80-A, 330, 636, 636-A, 52-C, 39, 644-A y 632, que suman alrededor de 800 vehículos.

El 20 de diciembre de 2013 la Comisión de Tarifas aprobó un aumento a siete pesos al costo del transporte público, pero tras no cumplirse compromisos por parte de los transportistas y registrarse accidentes donde hubo víctimas mortales, el 9 de marzo de 2014 el gobernador decretó bajar el costo a seis pesos. 

“Obviamente condicionando a los empresarios, a los transportistas a cumplir ciertos requisitos para acceder nuevamente a esta tarifa, requisitos que se checan como las cámaras, GPS, el letrero luminoso como las varas contadoras, el gobernador de velocidad, las capacitaciones de choferes, el salario fijo de los chóferes”, explicó Fabián García González, director general de Transporte Público. 

Hasta el año anterior se habían verificado un total de 34 rutas que han cobrando siete pesos. En esta semana se suman 23 rutas que cumplieron con los requisitos, por lo que ya son 57 las que cobran siete pesos, mismas que representan el 20 por ciento de las 277 rutas en total del Área Metropolitana. 

Actualmente se encuentran en proceso otras 17 rutas de ser verificadas para que se les permita subir su tarifa de seis a siete pesos. Estas son la 78,623 A, 31, 51, 62,  78-C, 101, 320, 321, 358, 602, 603 A-B, 644 B, 608, 619, 619-A, 625 y 629.

“Estas son las unidades que ya cumplen con toda documentación al cien por ciento, sin embargo estamos todavía haciendo la inspección física de las unidades, entonces no tendríamos a ciencia cierta cuándo pudieran estar listas”, señaló el funcionario. 

El director de transporte público dijo que la verificación busca encaminar a un mejoramiento en el servicio del transporte público; sin embargo, usuarios del transporte público reportaron quejas respecto al servicio que dan algunas rutas. 

Por ejemplo, este medio fue testigo de cómo el chofer de la unidad A-1422 de la ruta 52-B, - ruta que cobra siete pesos desde esta semana- iba manejando por avenida 16 de Septiembre y al mismo tiempo hablaba por teléfono y luego puso música a volumen alto; ambas acciones no permitidas en la Ley de Movilidad de Jalisco. 

Incluso las muertes de personas en percances donde intervienen unidades de transporte público no paran, el caso más reciente ocurrió ayer en calles de Guadalajara en donde participó una ruta certificada.

Discuten tema del transporte en Congreso 

El tema que se convirtió en el primer debate de la LXI Legislatura fue el de transporte público en la que las distintas fracciones dieron a conocer su postura respecto a la verificación de 22 rutas del transporte público. 

El presidente de la comisión de Movilidad, Transporte y Comunicaciones, Omar Hernández Hernández afirmó que las rutas que ya cobran siete pesos gozan de mayor higiene y seguridad para choferes y usuarios. 

“El señor gobernador del estado…ha sido claro y contundente respecto de este tema. No se permitirá y nosotros apoyamos su determinación, que se baje la guardia”, dijo el legislador. 

Respecto al tema también se refirió el diputado Alejandro Hermosillo, del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), quien criticó el que hayan más de 50 rutas certificadas cuando durante este año se han reportado 958 lesionados y cerca de 50 muertes en accidentes en los que se ha involucrado el transporte público. 

También habló Pedro Kumamoto y el diputado independiente señaló que para determinar los aumentos en el transporte público se debe de pensar y no desproteger a los siete de cada diez ciudadanos que utilizan el transporte público diariamente en la ciudad. 

Rechazó el aumento a siete pesos en las 23 rutas y pidió que se realizara una socialización para avisar el cambio de costo y tomar en cuenta a universidades y académicos en la Comisión tarifaria por lo que se debe reconfigurar su conformación.

***

PMC critica encuesta de TP 

Para conocer cómo es el servicio que se brinda en el transporte público no es necesario aplicar una encuesta como la que realiza el Instituto de Movilidad y Transporte del estado de Jalisco (IMT), señaló el diputado Alejandro Hermosillo, del Partido Movimiento Ciudadano y vocal de la Comisión de Movilidad del Congreso. 

“Nos ayuda a escuchar a la gente pero vamos siendo honestos, no necesitamos encuestas para ver cómo está afectado nuestro sistema de transporte público. Basta con que los involucrados, la parte de la Comisión de Tarifas se suban a un camión, se suban a una ruta certificada”, dijo en tribuna el legislador. 

Por esto, el diputado pidió al IMT que sea aclarada la metodología de la encuesta y explicar bajo qué argumento técnico se aplicará, que sea presentado un informe de rutas certificadas y bajo qué criterios se ha realizado. 

Destacó que de acuerdo a datos del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) de enero a septiembre de este año se han registrado 406 accidentes viales en los que hubo 958 lesionados, aunque de estos no precisó cuántos son de transporte público.

Agregó que a pesar de que la tarifa se bajó a seis pesos y se puso condiciones a los transportistas para que pudieran regresar a los siete pesos, durante este 2015 se han registrado un total de 50 muertes en las que se involucra el transporte público. Las rutas con más accidentes son la 380, 19 y 37, dos de éstas ya certificas. 

El IMT inició el lunes la aplicación de una encuesta a usuarios para medir la calidad del servicio del transporte público. Los resultados se tomarán en cuenta en la Comisión de Tarifa para definir si hay o no aumento.