Piloto y copiloto murieron en el intento de aterrizar

Según el dueño de la avioneta que se desplomó el sábado en Ramos Arizpe, Coahuila, donde perdieron la vida 8 personas, el piloto se arriesgó a aterrizar pese a las señales de la Torre de Control.
Asi quedo el Jet propiedad de Armando Guadiana, tras estrellarse.
Así quedó el Jet propiedad de Armando Guadiana, tras estrellarse. (Raúl Coronado Garcés)

Saltillo, Coahuila

Para el empresario Armando Guadiana Tijerina, su avión Jet Hawker 800 con matrícula XAUKR que se desplomó llegando a Saltillo la noche del sábado, donde murieron 8 personas entre ellas el piloto y copiloto, estaba en perfectas condiciones.

Aseguró que las probables causas del lamentable accidente, pudieron ser un error del Piloto y del copiloto, porque fueron advertidos desde la Torre de Control, que había riesgo de aterrizar en el Aeropuerto Plan de Guadalupe de Ramos Arizpe, por lo que se les sugirió que aterrizaran en el Aeropuerto de Monterrey.

El jet se había aproximado a la autopista número 17, es decir la pista para los que vienen de Norte a Sur. La Torre de Control les dio la pista 17 para aterrizar -según la grabación-, pero el de la Torre les advierte que hay menos de media milla de visibilidad con ráfagas de vientos fuertes y por consecuencia el techo muy bajo, es decir 200 pies como mínimo.

"Las condiciones eran cero cero, cuando lo mínimo para bajar son 400 pies, y el piloto ante esta situación, debió de haberse ido a la ciudad de Monterrey a aterrizar. Además el piloto tenía el tiempo malo" explicó.

"El Piloto y Copiloto, murieron en el intento" dijo Armando Guadiana

El piloto decidió correr el riesgo y en caso de no poder aterrizar, se dirigirían al aeropuerto de Monterrey, Nuevo León. Después de eso, se desplomó la nave. explicó Guadiana.

Desde el Aeropuerto de Cancún, Guadiana Tijerina entrevistado vía telefónica, dijo para MILENIO, que la aeronave de su propiedad estaba asegurada contra accidentes, pues en la actualidad ninguna aeronave puede volar si no cuenta con esos documentos.

Aseguró que lo que determine el peritaje de Aeronáutica Civil y la caja negra de la avioneta, coincidirán con su explicación.

Guadiana, recordó que el piloto Alfonso Raymond, quien murió en el accidente, era de vasta experiencia en todo tipo de vuelos.

SALVADO POR SU ESPOSA

"Me salvé de morir gracias a mi esposa"

El empresario Armando Guadiana y su esposa tenían planeado regresar de vacacionar en la Isla Cozumel a Saltillo, en el mismo vuelo trágico en que viajaban ocho personas que murieron,  pero por atender un compromiso de su esposa con unas amistades, decidió quedarse en Cozumel.

"La pasamos muy a gusto en vacaciones de Semana Santa junto con la familia de Toño Dávila, su esposa, sus hijos y con Paulina Facio, quien era asistente de la Presidenta del DIF Saltillo y esposa del alcalde Isidro López Villarreal. Cuando decidimos regresar, mi esposa me pidió que me quedara a comer con unas amistades en un compromiso de última hora, por eso me salvé de morir" confesó.

Su Jet era de 8 plazas más los pilotos, es decir, era para diez personas. Los dos asientos que iban solos, correspondían a los lugares que debían ocupar el empresario y su esposa.


Su Jet era de 8 plazas más los pilotos, es decir para 10 personas. Los dos asientos que iban solos correspondían a los lugares que debían ocupar Guadiana Tijerina y su esposa.

u Jet era de 8  plazas más los pilotos  era para diez
personas;  los dos asientos que iban solos correspondían a los lugares
que debimos tomar mi esposa y yo, dijo Guadiana en la entrevista
telefónica.