Hay 31 averiguaciones por maltrato animal en Jalisco

Todavía no se ha creado un área especializada en crueldad animal en la Fiscalía General del Estado. La mayoría de los daños son contra canes.
Animalistas de La Laguna denunciaron la alta recurrencia en los casos de crueldad animal.
Las penas por maltrato animal van de los seis meses a los tres años de prisión. (Especial)

Guadalajara

A casi un año de entrar en vigor las reformas aprobadas en la Ley de Protección y Cuidado de los Animales en el estado de Jalisco, la Fiscalía General del Estado (FGJ) ha recibido alrededor de 31 denuncias en las que se reporta violencia en contra animales, no obstante, aún no se ha creado un área especializada en crueldad animal.

“Conmigo tengo 18 (denuncias), lo que pasa es que con el año anterior no se dirigían todas las averiguaciones previas a una sola agencia, a una sola unidad. Los datos que tengo es que hay otras 13 averiguaciones previas en otras agencias, las cuales iniciaron por razón de que le correspondía al ministerio público antes de que se creara la unidad especializada”, explicó el funcionario que por  razones de seguridad prefirió no dar a conocer su nombre.

En la mayoría de las denuncias se refiere violencia en contra de perros, pero también hay casos en los que se ha reportado maltrato en contra de borregos, burros y gatos. De acuerdo al agente, hasta el momento sólo una persona ha sido consignada ante un juez para que se determinara su culpabilidad y en su caso el cobro de una multa, trabajo comunitario o cárcel.

A pesar de que han transcurrido once meses luego de las modificaciones en la ley, todavía no ha sido creada la Fiscalía Especializada en Crueldad Animal por las denuncias se atienden en la mesa de delitos varios, denunció la Asociación Civil Justicia y Dignidad Animal.

“En el papel, el código penal del Estado de Jalisco marca que la Fiscalía General tiene que tener un área especializada para el delito de crueldad animal. Obviamente con personas que sepan del  tema, con peritos, también le tocaría a Ciencias Forenses, a quien le tocan las necropsias (…) esta fiscalía especializada no existe, porque el año pasado el presupuesto del estado no asignó una partida para ello”, contó Mónica Lepe, vocera de Justicia y Dignidad Animal.

El 29 de mayo de 2014, el Congreso de Jalisco aprobó las reformas en la protección y cuidado de los animales. A raíz de esto, en los artículos 305,  306, 307 y 308 del Código Penal para el estado de Jalisco, se contempla desde 80 a 120 jornadas de trabajo y multa por 100 hasta 300 días de salario mínimo  a quien “afecte de manera permanentemente las funciones físicas de un animal o que pongan en riesgo la vida del mismo”. Además, se puede imponer de seis meses a tres años de prisión a quien cause la muerte de un animal.

Los  ciudadanos que sean testigos y decidan denunciar los actos de crueldad animal lo pueden hacer ante la Fiscalía General del estado en la Calle 4, en la Zona Industrial de Guadalajara. A tales hechos se da seguimiento en delitos varios.

“Puede comparecer aquí con nosotros a Calle 14, ya sea que les tomemos su declaración por comparecencia o en muchos casos la gente prefiere por escrito. Nada más que sí nos den los datos, la mayor parte de datos que tengan”, explicó el agente del Ministerio Público entrevistado.

El investigador indicó que la denuncia se puede realizar de manera anónima, pero para dar un seguimiento oportuno es necesario describir  los hechos, las fechas y precisar la ubicación del lugar donde se registra el maltrato animal. De esta forma se podrá proseguir a la integración de la averiguación, peritajes y declaraciones de testigos.

Crueldad contra los animales

Artículo 305. Se impondrán de veinte a ochenta jornadas de trabajo y multa por el equivalente de veinte a cincuenta días de salario mínimo general vigente en el área geográfica en que se cometa el delito, a quien de manera intencional y derivado de actos de maltrato y crueldad cause lesiones a cualquier animal y que de manera evidente se refleje un menoscabo en la salud del animal, sin afectar de manera permanente el desenvolvimiento y las funciones propias del animal

Se impondrán de ochenta a ciento veinte jornadas de trabajo y multa por el equivalente de cien a trescientos días de salario mínimo general vigente en el área geográfica en que se cometa el delito, a quien con la intención de causar un daño a un animal, realice actos de maltrato y crueldad que lesionen de forma evidente y afecten de manera  permanente las funciones físicas de un animal o que pongan en riesgo la vida del mismo

Artículo 306. A quien con la intención de causarle un daño le provoque la muerte a un animal, se le impondrán de seis meses a tres años de prisión y  multa de doscientos a mil días de salario mínimo en el área geográfica en que se cometa el delito, la inhabilitación profesional en caso de ejercer profesión relacionada con el cuidado animal, así como el aseguramiento de los animales que estén bajo su resguardo

La pena se incrementará en una mitad cuando se ocasione un grave sufrimiento al provocar la muerte no inmediata, prolongando la agonía del animal