Piden no se construya ciclovía en avenida Tonantzin

Los habitantes de dicha colonia se dicen no estar en contra de que haya infraestructura para el uso de la bicicleta pero si que haya modificaciones para que no existan afectaciones a la movilidad ...
Durante la reunión ciudadanos preveen el impacto negativo del proyecto.
Durante la reunión ciudadanos preveen el impacto negativo del proyecto. (Arturo Ramírez Gallo)

Guadalajara

Por no haber existido socialización y por considerar que habrá impacto negativo, vecinos de la colonia Jardines del Bosque de Guadalajara se manifiestan en contra de la colocación de una ciclovía en la avenida Tonatzin.

Los habitantes de dicha colonia se dicen no estar en contra de que haya infraestructura para el uso de la bicicleta pero si que haya modificaciones para que no existan afectaciones a la movilidad de la zona que de por si se ve afectada por la cercanía de Expo Guadalajara.

La avenida Tonatzin se compone de dos carriles por sentido. Se propone instalar infraestructura ciclista en cada lado, 1.40 metros se tomaría para ciclovía, 60 centímetros de protección, luego espacio de estacionamiento y un carril para la circulación de vehículos, así como sucede en avenida La Paz.

"Si pasa un camión se va a llevar todos los árboles porque en Tonantzin están árboles frondosos y hay ramas que un camión de bomberos se los va a llevar de tajo. Otra cosa que no se fijó, cuando hay accidente en López Mateos en Lázaro Cárdenas, todos los vehículos se meten a la colonia para brincar el punto, ¿cómo van a dar vuelta en Tonatzin si vamos a tener un solo carril"; expresó Jorge Negrete, vecino de la zona.

Los vecinos se reunieron ayer con Felipe Reyes Lara, director de Movilidad no motorizada del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco. Aseguró que la proyecto contempla que con la construcción del paso ciclista habrá circulación.

"Tenemos un ancho al carril que permite transitar automóviles, que permite las vueltas, incluso para que pueda pasar un camión de bomberos que es el automóvil más largo. El ancho permite que fluya el camión de la basura, el camión del gas", señaló el funcionario.

Otro de los puntos discutidos fue la problemática que se generaría en la avenida Tonatzin porque en esta se encuentra el Colegio Cervantes. Felipe Reyes afirmó que les presentará una propuesta diferente este viernes en una nueva reunión que celebrarán con los vecinos.

Los vecinos se inconformaron por no recibir información sobre el proyecto para la instalación de la ciclovia cuando a través de transparencia, se le solicitó a la Secretaría de Movilidad. También hicieron señalamientos de la instalación de estaciones de Mi Bici pues afectan la circulación de automóviles.

SRN