Lluvias incrementarán caudal en el Nazas: Segob

Autoridades municipales de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo toman medidas preventivas ante la avenida programada para este miércoles, que será de 30 m3/s en canales y 20 m3/s en el río.
La prioridad es la protección de los habitantes cercanos al lecho seco del Río.
La prioridad es la protección de los habitantes cercanos al lecho seco del Río. (Martín Piña Reta)

Torreón, Coahuila

Con los fenómenos hidrológicos, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, se esperan grandes cantidades de agua en la Región, por lo que la Secretaría de Gobierno de Coahuila lanzó una alerta a las autoridades locales ante la avenida del Río Nazas.

El Secretario de Gobierno, Víctor Zamora, sostuvo una reunión de coordinación preventiva con los alcaldes de Torreón, San Pedro, Madero y Matamoros, así como del personal de Protección Civil de La Laguna de Coahuila, además de representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El Organismo Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó que el desfogue de 50 metros cúbicos de agua de la presa Francisco Zarco a la derivadora de San Fernando, comenzará hoy al mediodía y después un gasto de 30 correrá por la red de canales del Distrito de Riego 017.

“Por los fenómenos hidrológicos que se tiene tanto en el Pacífico como en el Atlántico se espera mucha agua. Es probable que dure más de 20 días”.

Según informó la dependencia mediante un comunicado de prensa, el resto del recurso hídrico pasará por el lecho seco del Río Nazas y la disposición de soltar agua es consecuencia de que la Presa Francisco Zarco "Las Tórtolas" registra un volumen de almacenamiento de 245.986 millones de metros cúbicos de agua y que equivale a un 80% de capacidad máxima ordinaria.

La Conagua expuso que está en coordinación con las autoridades estatales y municipales de Protección Civil de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, así como con el Mando Especial.

Cabe recordar que la determinación de desfogar los 30 metros cúbicos de agua por la red de canales, se dio derivado de la petición que hicieron agricultores a la dependencia federal y de esa forma, aprovechar el recurso hídrico para sus procesos de siembra.

Víctor Zamora estableció que la Conagua informó la proyección de las lluvias en el periodo de agosto-diciembre, que dan cuenta de que el fenómeno "El Niño" provocará más lluvias.

"50 metros cúbicos por segundo es poca agua por el momento, sin embargo por los fenómenos hidrológicos que se tienen tanto en el Pacífico como en el Atlántico se espera mucha agua. Es probable que dure más de 20 días", afirma.

Finalmente lo que se pretende es avisar a la población para que sepan que viene el agua y no los tome por sorpresa, se desazolvará el cauce con apoyo de maquinaria del Gobierno Estatal.

JFR