Agrícolas piden a Conagua preparar mini ciclo de riego

Los productores de Francisco I. Madero exigen a la comisión que tras el desfogue del Río Nazas, se planifique correctamente y aprovechar el agua que podría ser desperdiciada. 
Los campesinos exigen a la Conagua aprovechar toda el agua posible.
Los campesinos exigen a la Conagua aprovechar toda el agua posible. (Milenio Digital)

Francisco I. Madero, Coahuila

Productores campesinos del municipio de Francisco I. Madero demandan a Conagua que planifique la apertura de las presas para lograr un mini ciclo agrícola, ya que el agua se desperdiciará.

José Álvarez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina dio a conocer que el anuncio de liberar agua a partir de mañana, debe ser transparente ya que considera que la dependencia sigue mintiendo a los productores.

"La recarga del acuífero es positiva pero también se le puede dar otro uso al agua al planificar un mini ciclo agrícola para que los productores puedan tener otros ingresos".

“Se oculta información, la dependencia informa sólo lo que sale de las presas, pero no de lo captado, la Conagua maneja el sistema del clima y se supone que ellos tienen pronósticos a futuro y en este caso deben hacer un plan para no tirarla, ya que no tendrá ninguna utilidad o beneficio”.

En cuanto al cauce natural de Río Nazas, el dirigente comentó que se han hecho algunas mejoras y esperan que no presenten afectaciones, pero debido a las afluentes se desconoce.

“Ya se han presentado problemas en otros municipios de la Comarca Lagunera como en Gómez Palacio, ya que el río presenta corrientes internas y provocan hundimientos, entendemos la recarga de los acuíferos, pero se debe planificar para evitar problemas”. 

rcm