Paso a desnivel en Leones será de medio cuerpo

El secretario de Obras Públicas de Monterrey expresó que la joroba contempla un paso elevado solamente en la circulación de poniente a oriente.
Alberto Medrano, secretario de Obras Públicas de Monterrey.
Alberto Medrano, secretario de Obras Públicas de Monterrey. (Foto: Ricardo Alanís)

Monterrey

Aunque su costo es de 180 millones de pesos, el paso a desnivel que proyecta el municipio de Monterrey en la avenida Paseo de los Leones y la calle Sevilla, en el sector Cumbres, será de medio cuerpo.

Alberto Medrano, secretario de Obras Públicas del municipio, expresó que esta joroba será de medio puente porque contempla un paso elevado solamente en la circulación de poniente a oriente en Leones, y el sentido contrario –el de oriente a poniente-, seguirá igual que como está.

El funcionario expresó que con esta obra, Leones tendría flujo continuo desde la avenida Gonzalitos hasta Cumbres Elite, y que este espacio consta de 8.5 kilómetros de distancia.

"Entre paréntesis, es una obra que estamos optando porque es económica, por la característica de lo que es el crucero que vamos a bajar solamente el sentido poniente a oriente, es decir, vamos a hacer un medio puente; el sentido oriente a poniente queda exactamente igual, y los movimientos de salida de la gente del sur y demás los hará por arriba del paso a desnivel.

"Eso completa el flujo continuo; se va a construir este paso a desnivel que estamos ahorita mencionando, pero además, en lo que es el cruce de Cumbres Elite y Leones, ahí la Secretaría de Vialidad y Tránsito (sic) trae un dispositivo para en la próxima semana cerrar ese crucero y de esa manera completaríamos un flujo continuo desde la avenida Gonzalitos hasta lo que es la avenida Cumbres Elite, de una longitud de un poco más de 8.5 kilómetros", comentó.

El Cabildo de Monterrey aprobó el mes pasado, bajo la crítica de regidores priistas, la construcción de este paso a desnivel con el esquema de Asociación Público-Privada.

La oposición de los ediles priistas se dio porque consideran que la obra costará 48 por ciento más al recurrir al sistema de APP en lugar de adquirir deuda convencional.

Es decir, en vez de 180 millones de pesos, según los regidores de oposición, la deuda sería unos 50 millones de pesos menos.

"Esta es una meta que propuso el gobierno municipal de Margarita Arellanes, de darle más flujo continuo a la avenida Leones, y con esto estamos logrando cerca de tres kilómetros más, y que sumados a los que anteriormente se habían hecho, pues ya dan los ocho kilómetros.

"El tiempo de traslado se disminuye de esta manera: al momento de pasar, digámoslo así, el semáforo de Cumbres Elite, hasta la avenida Gonzalitos, habremos de hacer un tiempo medido que hemos hecho en las pruebas, de 15 minutos, ahorita se hacen 40 minutos, entonces de esta manera completaríamos este flujo continuo", comentó.