Rechazan cierre permanente de avenida Morelos

Sábado y domingo tendrá limitaciones para los vehículos, días en que será paseo peatonal. Un análisis comprobó que resultaría contraproducente para Torreón.
La avenida Morelos será cerrada solo los fines de semana para convertirla en paseo peatonal.
La avenida Morelos será cerrada solo los fines de semana para convertirla en paseo peatonal. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, descartó el cierre permanente de vialidades en el Centro Histórico, específicamente en la avenida Morelos, como medida para reactivar la llegada de visitantes y la derrama económica del sector.

Lo anterior se determinó en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), pues al hacer un análisis se comprobó que dicha acción resultaría contraproducente, por lo que el cierre será únicamente parcial, es decir, solo los fines de semana.

Y es que de lunes a viernes resulta un impedimento para el tránsito de vehículos, cuyos conductores se dirigen a centros de trabajo y educativos.

"El cierre de calles del Centro Histórico fue rechazado por el propio sector empresarial, lo mismo sucedió en Durango y hoy su Centro Histórico es un gran referente del turismo y el comercio, ahí se da una de las principales derramas económicas de Durango", dijo.

"Sí estamos a favor que sea un paseo peatonal, pero no a favor del cierre de calles".

En un principio, la Cámara de Comercio había solicitado el cierre de las vialidades para los vehículos, a fin de crear en la avenida Morelos un corredor comercial, sin embargo, esta iniciativa ya no será considerada dentro del proyecto.

Es así que la avenida Morelos solo tendrá limitaciones para los automóviles el sábado y domingo.

Al respecto, Carlos Rangel Orona, presidente de la Canaco Torreón, señaló que el Comité Ciudadano del Paseo Morelos solicitó en la última reunión no bloquear las calles entre semana.

"Sí estamos a favor que sea un paseo peatonal, pero no a favor del cierre de calles, en un principio se consideró pero ya vimos que no, porque esa no es la solución, va a estrangular a varias arterias, por eso consideramos que se pueden cerrar las calles los sábado y los domingos, pero con infraestructura que podamos mover de lunes a viernes, para que la gente pueda pasar libremente en su vehículos a sus lugares de trabajo o a las escuelas", comentó.

Beneficios en ventas

Una vez decidido lo anterior, expuso, el proyecto del Paseo Morelos será más fácil de concretar, atraerá beneficios en ventas para los comerciantes, además que no molestará a terceras personas.

Consideró que el corredor comercial quedará listo para este mismo año, pues el alcalde Riquelme Solís ha mostrado disposición, pero sobretodo ha escuchado los consejos de los involucrados para tomar decisiones de dicha iniciativa.