Abre gobierno del estado Juan Palomar y Arias

La apertura de la avenida Juan Palomar será una alternativa vial para las avenidas Patria, Acueducto, Naciones Unidas, Vallarta y Guadalupe.
Abren avenida Juan Palomar y Arias
Abren avenida Juan Palomar y Arias (Nacho Reyes)

Guadalajara

Luego de tres años de haberse concluido la obra y estar detenida por procesos jurídicos, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció la apertura de la avenida Juan Palomar y Arias.

Destacó que instruyó al secretario general de Gobierno, Roberto López Lara y el secretario de Movilidad, a que se abra a la circulación desde Periférico poniente hasta avenida Naciones Unidas.

Destacó que esta avenida es de seis carriles (comprende 8.5 kilómetros) y tiene una capacidad de circulación de 6,800 vehículos por hora, en el tramo que va de (avenida Guadalupe hasta Periférico Poniente), “cruzando y beneficiando a 59 colonias del municipio de Zapopan”.

Dijo que a partir de hoy se abrirá a la circulación la avenida Universidad que une a Juan Palomar con avenida Patria, “esto traerá una reducción de 30 por ciento en avenida Patria, de Acueducto a Vallarta hasta Guadalupe, en Acueducto de la misma manera de Patria  hasta Periférico, esto alcanza también a unir hasta la avenida Servidor Público y llegará a la avenida Central a la colonia Santa Margarita”. 

El titular del Ejecutivo estatal comentó que el gobierno del estado aportó la señalética y semáforos.

En marzo pasado, el Ayuntamiento de Zapopan aprobó realizar una solicitud al Ejecutivo estatal para iniciar la expropiación de los predios de esta avenida.

Esto, debido a que el municipio se encontraba imposibilitado para llevar a cabo este proceso, por la suspensión emitida por un tribunal en favor de los ejidatarios, quienes serían los dueños de estos terrenos.

Sin embargo, el mandatario estatal comentó que se llegó a un acuerdo entre las partes involucradas, es decir, con los ejidatarios y particulares.

“Quiero agradecer a la Universidad Autónoma de Guadalajara, a los ejidatarios y desde luego al presidente municipal, Héctor Robles”, debido a que se trata de una avenida muy demandada por los ciudadanos.

Por su parte, el alcalde aclaró que esta avenida estaba atorada en un tramo de alrededor de 1.2 kilómetros, sin embargo, se lograron concluir las negociaciones.

Mientras el anuncio de la apertura de dicha vía se hacía en Casa Jalisco, en la avenida se informó que el proceso jurídico que se había iniciado, continuará para determinar si el Ejido de San Juan de Ocotán o la Universidad Autónoma de Guadalajara  (UAG) es el dueño del espacio. Toda vez que concluya,  el gobierno de Zapopan tendrá que pagar el costo de la propiedad en la que fue construida la ampliación de esta arteria.

“El municipio tendrá que pagar, se ha creado un fideicomiso en el cual estaremos aportando tanto recursos municipales como recursos que resulten de las mejoras en la plusvalía y las licencias de construcción que se tengan en la zona”, indicó Elías Rangel Ochoa, secretario del Ayuntamiento de Zapopan.

El acuerdo que hubo para permitir la apertura de la avenida fue que se tuviera una constante vigilancia por parte de diversas dependencias estatales y municipales.

Durante el trascurso del día, personal de la Secretaría de Movilidad y de la policía municipal mantuvieron vigilado el acceso.

La incertidumbre giró entre los automovilistas que circulaban por la zona, quienes pensaban que la avenida ya había sido abierta, sin embargo, eran desviados y regresados.

Juan Palomar y Arias fue abierta a las 21:30 horas por Roberto López Lara, secretario general de gobierno, Mauricio Gudiño, secretario de Movilidad y el secretario general de ayuntamiento de Zapopan, Elías Rangel. 

LOS NÚMEROS

3 años permaneció cerrada Juan Palomar y Arias por problemas legales.

6,800 vehículos por hora es la capacidad de circulación.

59 colonias de Zapopan se ven beneficiadas con su apertura.

1.2 kilómetros de la arteria fueron los que originaron el conflicto.