Empresas de Puerto Vallarta “adoptan” camellones

Se instala un sistema de riego y sembrar plantas endémicas en la avenida Francisco Medina Ascencio.
Durante la segunda etapa trabajarán en los carriles laterales de la avenida Medina Ascencio.
Durante la segunda etapa trabajarán en los carriles laterales de la avenida Medina Ascencio. (Guillermo Gómez)

Guadalajara

Un total de 30 empresas se suscribieron de manera formal este miércoles al programa “Adopta Vallarta”, de acuerdo al cual se harán responsables del mantenimiento de los camellones de la avenida Francisco Medina Ascencio en toda su extensión.

En evento encabezado por el alcalde Ramón Guerrero Martínez, se informó que se realiza una inversión de más de 10 millones de pesos para introducir un sistema de riego y sembrar plantas endémicas para darle una mejor imagen a la más importante vialidad del destino.

Sin embargo, el funcionario reconoció que la comuna no está en posibilidades financieras de darle mantenimiento, por ello se creó este programa del que también es impulsor el grupo hotelero Velas.

En cuatro etapas de trabajo, en 11 kilómetros de la avenida Medina Ascencio (del crucero de Las Juntas hasta el inicio de la zona Centro), en los camellones central y laterales se instalaron 103 mil 86 metros lineales de tubería de una y de tres cuartos de pulgada, se colocaron 14 cisternas con una capacidad total de 150 mil litros, y existen 8 mil 600 salidas y aspersores.

Además fueron sembradas plantas y flores endémicas, más resistentes al clima de la región, como clarisas, helechos, adelfas, entre otras.

Guerrero Martínez subrayó que se trata de un proyecto en el que de entrada predomina la participación de hoteles y plazas comerciales, además de otros negocios, cuyos representantes firmaron simbólicamente su adhesión al programa y ahora “tomarán los camellones como parte de sus instalaciones”.

“Es un concepto que busca conjuntar esfuerzos entre la iniciativa privada y el gobierno”, en lo cual en primera instancia se contó con la participación de los hoteles Velas, incluso el jefe de jardineros aportó el diseño.

Agregó que en la segunda etapa del programa se contempla trabajar en el Libramiento “Luis Donaldo Colosio” y en la regeneración de los carriles laterales de la avenida Medina Ascencio.

Y en la tercera etapa, el alumbrado público de la avenida Medina Ascencio, que requiere una inversión superior a 12 millones de pesos.

Asistieron representantes de la Asociación de Hoteles y Moteles, Cámara de Comercio, entre otras agrupaciones.