Hemos avanzado previo a concretarse reforma al campo: Enrique Martínez

El titular de la Sagarpa destacó que pronto se verán los beneficios de la financiera nacional de desarrollo agroalimentario 

Guadalajara

Durante el último foro regional que se desarrolla este día en Guadalajara para debatir sobre la Reforma para la Transformación del Campo, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, aseguró que han logrado avanzar en diferentes rubros, previo a que ésta se concrete. 
Destacó que pronto se verán los beneficios de la Financiera Nacional de Desarrollo Agroalimentario, a través  de la cual los productores de diferentes sectores podrán acceder a préstamos. 
Esto, dijo, debido a que actualmente no se tiene una banca de desarrollo, pues la Financiera Rural realizaba préstamos al 16 ó 22 por ciento, "eso no es una banca de desarrollo". 
Por su parte, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, destacó que su gobierno trabaja para convertir a Jalisco en un gigante agropecuario. 
Este último foro regional sobre el sector pecuario, se desarrolla en Expo Guadalajara donde se recogerán las últimas propuestas en torno a esta reforma (reformas a las políticas públicas y reformas jurídico -legislativas).
En total se desarrollarán nueve mesas de trabajo, sobre bovinos de carne y de leche, aves, porcinos, entre otros. 
Durante los foros regionales realizados en todo el país, se han presentado alrededor de 8 mil propuestas.