Avanza proceso de migración hacia nuevo modelo de transporte

El titular de la Semov espera comenzar a operar las primeras rutas troncales a fines de este año.
Empresarios y líderes transportistas acudieron a las dos sesiones plenarias realizadas en el Auditorio de la Semov.
Empresarios y líderes transportistas acudieron a las dos sesiones plenarias realizadas en el Auditorio de la Semov. (Cortesía)

Guadalajara

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semov), Servando Sepúlveda Enríquez, informó que se han cumplido las etapas previas al arranque formal del nuevo modelo ruta - empresa del transporte público que se implementará en todo el Estado de acuerdo a la nueva Ley de Movilidad de Jalisco y se espera comenzar a operar las primeras rutas troncales a fines de este año.

Durante dos sesiones plenarias a las que acudieron empresarios y líderes transportistas, el secretario de movilidad explicó que se han cumplido los procesos como los ajustes técnicos al sistema, así como la elaboración y modificación a toda la normatividad, como la relativa a la calidad del servicio y al reglamento de transporte público.

Sepúlveda Enríquez dijo que en lo que actualmente se trabaja es en la conciliación de intereses de todos los involucrados en la prestación del servicio y se tendrá mucho cuidado para que se respeten los derechos de los trabajadores en el proceso de migración de un modelo a otro, por lo que ofreció a los concesionarios reunidos en la CANACO, encuentros personales a fin de atender y resolver la problemática pendiente que mantienen en el actual modelo hombre – camión.

Ante permisionarios como Jorge Higareda, Armando Villegas, Daniel Pérez, José Salas Mesa, Ricardo Verdín y otros, el director del Instituto de Movilidad, Mario Córdova España, explicó en detalle el cronograma para conformar las 18 troncales o corredores considerados en el nuevo sistema y anunció que este año se implementarán los corredores Solidaridad, 8 de Julio y Lázaro Cárdenas.

Asimismo, en el Auditorio de la Semov y ante representantes de la CTM, CROC, CROM y subrogatarios, Mario Córdova explicó el nuevo modelo incluirá temas como el transporte escolar, el transporte nocturno y la situación de los mototaxis, cuya resolución dependerá  de los estudios que el Instituto de Movilidad realiza sobre los tres temas.

El titular de la Semov reiteró que el Gobierno Estatal otorgará a los concesionarios la asesoría en materia fiscal, jurídica y organizacional necesaria en forma gratuita  para la transición al nuevo modelo.