Hay avances, pero hay que apurar el paso: PDHEG

La Procuraduría de Derechos Humanos dio a conocer acciones en favor de las mujeres; hicieron un llamado a construir mejores estadías.
Cerca de dos mil mujeres participaron en el evento
Cerca de dos mil mujeres participaron en el evento (Sergio Contreras)

León, GTO.

El Procurador de los Derechos Humanos dijo que en el tema de los derechos de las mujeres aún hay trabajo por hacer.

“En el tema de las mujeres hemos tenido avances indiscutiblemente en Guanajuato, pero tenemos que apurar el paso. Tenemos que seguir construyendo mejores estadías para las mujeres en el estado y en el país”, señaló Gustavo Rodríguez Junquera.

Durante su discurso en el marco de la celebración previa al día de la mujer, a la que fueron convocadas unas dos mil personas, la gran mayoría del sexo femenino, recordó: “Fue un 8 de marzo, cuando un grupo de costureras de Nueva York, decidieron ocupar la fábrica textil donde laboraban para exigir igualdad de salarios y una jornada de trabajo de 10 horas; lamentablemente este movimiento terminó con un incendio provocado por los dueños en el que murieron 146 obreras y otras más resultaron heridas”.

Según la Procuraduría de Derechos Humanos, en 2014 se han abierto 69 expedientes de queja, 29 interpuestos por mujeres.

De lo que más se quejan las mujeres es de ejercicio indebido en la función pública, detención arbitraria, allanamiento de morada y violación a los derechos del niño. Tres de las quejas se refieren a trato indigno o discriminatorio.

En su exposición dijo que son particularmente vulnerables a la violencia, los grupos de mujeres que pertenecen a las minorías, las mujeres indígenas, las refugiadas, las mujeres migrantes, las mujeres que viven en comunidades rurales o remotas, las mujeres recluidas en instituciones o detenidas, las niñas y las mujeres con discapacidad.

Compartió además que la Procuraduría ha participado con acciones concretas en defensa de las mujeres.

De manera conjunta, con el Congreso del Estado, se dio viabilidad a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Recomendaron la disminución de penas a mujeres presas por el delito de homicidio en razón de parentesco. Y cooperaron para cristalizar una Ley Específica para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas. También la Procuraduría empujó la propuesta para incluir el tipo penal de feminicidio en nuestro Código Penal.