Avalan diputados más cobros a los ciudadanos

Entre los incrementos de gravámenes aprobados por los diputados se encuentra el del 40 por ciento para los dueños de los lotes baldíos en descuido, así como los del ISAI y de espectáculos.

Monterrey

Candados para que los contribuyentes no se amparen y eviten pagar impuesto predial, aumento del 2 al 3 por ciento en el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), alzas en cobros para los dueños de lotes baldíos y casas desocupadas en descuido, incremento en gravamen sobre espectáculos de un 5 a un 7 por ciento, fue lo que se aprobó este por los diputados locales en la Comisión de Presupuesto del Congreso local.

Estas modificaciones a la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Nuevo León, surgen de una propuesta realizada por la Asociación Metropolitana de Alcaldes, la cual ingresó al Poder Legislativo apenas el pasado 30 de noviembre de 2016.

Aunque los legisladores del Panal, Rubén González Cabrieles y de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, se mostraron en contra del incremento de 2 al 3 por ciento del ISAI, al no formar parte de la Comisión de Presupuesto su voto no fue validado.

"Solamente para secundar el comentario del compañero Samuel, creo que independientemente de que sea la Comisión de Presupuesto, aquí no están representadas todas las bancadas, entonces no estoy de acuerdo en que unte tema tan importante como el ISAI se vote en fast track, no puede ser porque ni Movimiento Ciudadano, ni Nueva Alianza, ni PT tenemos conocimiento sobre el tema, lo quieren subir al momento cuando no han circulado nada, ahí nada más lo vamos a escuchar y no nos van a dar tiempo de analizar", mencionó González quien estaba de oyente en la Comisión.

Se aprobó también modificar el impuesto sobre espectáculo del 5 al 7 por ciento, y se autorizaron además alzas en otros derechos.

El dictamen expone que lo aprobado en Presupuesto es un incremento por subdivisiones, parcelaciones, fusiones y relotificaciones, por cada lote o fracción resultante para pasar de 30 a 40 cuotas.

Los costos para las licencias de uso de suelo, autorizaciones por fraccionamientos, autorizaciones para eventos deportivos, fueron parte de los derechos que también fueron incrementados por los diputados locales.

También se aprobó incrementar cobros por ocupar la vía pública con instalaciones fijas o semifijas.

Lo único que se salvó de no aumentar en la Comisión de Presupuesto, a propuesta del líder de la fracción del PAN, Arturo Salinas, fue el alza en el cobro de parquímetros al afirmar que se busca ayudar a la ciudadanía al evitar este incremento.

Si bien se intentaba llevar estas propuestas al Pleno, sólo fue presentada y aprobada la de los candados para que los contribuyentes no se amparen contra el predial.

Este dictamen que modificó la Ley de Hacienda para los Municipios fue avalado en lo general y en lo particular con 38 votos a favor.

"Creo que esta adecuación de la autodeterminación redunda en poder fortalecer las implicaciones jurídicas para el municipio de defensa para no perder los juicios de amparo ante el pago del predial, que es la principal fuente de ingresos que tienen los municipios", mencionó el diputado del PAN, Daniel Carrillo Martínez.