Hospital de Ozuluama trabaja con auxiliares médicas

Tales, se encargan de la atención a problemas básicos, como son enfermedades respiratorias.
Hospital de la Comunidad de Ozuluama.
Hospital de la Comunidad de Ozuluama. (Víctor Pérez)

Ozuluama

Ante la lejanía de las comunidades de la cabecera municipal, el Hospital de la Comunidad en Ozuluama cuenta con auxiliares médicas a fin de que atiendan problemas básicos de salud como lo son las enfermedades respiratorias propias de la temporada de frío.

Sobre lo anterior el Doctor Carlos Javier Pérez Moxica, dio a conocer que el municipio está debidamente preparado para contrarrestar los estragos que en un momento dado pudieran traer las bajas temperaturas al contar con casas de salud donde mujeres debidamente capacitadas pueden brindar atención y recetar medicamento para enfermedades básicas.

"Son épocas en que las enfermedades del tipo respiratorio se incrementan son muy complicables por la variación del clima, esas complicaciones en algunas ocasiones acaban incluso con la vida debido a la falta de una atención temprana", dijo el director del Hospital.

Explicó que como hospital Integral se ha preparado al municipio de una manera muy básica a través de la red de auxiliares de salud, son personas que se han capacitado en las diferentes comunidades para poder otorgar los primeros servicios de algún tipo de enfermedad básica para que de esta manera ya con el tiempo disponible acudan a una atención especializada en el Hospital.

"Tenemos un programa de apoyo ejidal a través de las auxiliares, hemos realizado durante nuestra gestión aquí las casas de salud y hemos estado creciendo, con la ayuda de la comunidad hacen su casa de salud donde se albergan insumos, medicamentos y algún tipo de material", comentó Carlos Pérez Moxica.

Agregó que son personas voluntarias que se les ha capacitado y que tienen un interés por estar en el ámbito de la salud, "debo reconocer que nos ayudan mucho porque gracias a ellas en un momento dado se puede incluso salvar la vida de alguna persona, ellas se encargan de dar de primera mano alguna atención y así evitar que toda esa gente de las poblaciones esté sin atención médica".

Puntualizó que durante las noches, con lluvias, muchos caminos no permiten el salir y es ahí donde impactan esos conocimientos y apoyo de estas grandes voluntarias.