Instalan mesas para terminar contratos con Autotraffic

Además se iniciará el proceso para que el gobierno pueda hacerse cargo del programa.

Guadalajara

Para comenzar el proceso de la terminación anticipada de dos contratos que mantiene el gobierno de Jalisco con la empresa Autrotraffic y las adecuaciones que deberá haber para que el Ejecutivo opere el programa de fotoinfracciones, este miércoles fueron instaladas cinco mesas de trabajo que tendrán que obtener resultados en un periodo de cuatro meses.

Cada una de las mesas tienen un objeto: la liquidación anticipada del contrato con la empresa, la integración del fideicomiso para recaudación, las reformas y estructuración jurídica, la validación técnica y la logística de operación a cargo.

Respecto a la posibilidad de que pueda haber una penalización al gobierno estatal por la terminación del contrato, el secretario general Roberto López Lara afirmó que “es la parte que estamos analizando con la empresa. Hay una buena disposición, quiero decirles, de dicha empresa”.

Por su parte, Jaime Ferrer quien es representante legal de Autotraffic había anunciado que el gobierno de Jalisco al menos deberá pagar 70 millones de pesos. Esto porque debería de liquidar el pago de los aparatos que operan bajo los dos contratos vigentes.

Actualmente son dos acuerdos comerciales los que están operando, el 57/2014 que tiene vigencia el 30 de noviembre de 2018. Son un total de 50 meses y cuando se dé la terminación habrán transcurrido 41 meses, por lo que tendrán que pagarse nueve meses. El otro contrato es el 330/2016 que se concluye en septiembre de 2018. En este se contemplan 25 meses y van a transcurrir 12 meses.

Para dar garantía de transparencia en el proceso realizado por las cinco mesas, Cynthia Cantero Pacheco, quien es consejera presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI), tendrá participación en el proceso.

Además participará la contralora Teresa Brito, el secretario de Movilidad Servando Sepúlved, funcionarios de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) y representantes de la empresa Autotraffic.

Tras las críticas realizadas a la operación del programa de foto multas, el gobernador Aristóteles Sandoval anunció que se levantaría un sondeo a través de Internet. A partir de los resultados de dicho ejercicio se definió dar por terminados los contratos con Autotraffic de manera anticipada. 

GPE