Aumentó 850% autos siniestrados por lluvias

Una precipitación fuerte típica reporta hasta 15 unidades dañadas, pero en el fenómeno de hace una semana se llegó a elevar hasta 130 vehículos.
El nivel del agua bloqueó los motores de los autos en la zona.
El nivel del agua bloqueó los motores de los autos en la zona. (Joaquín López)

Tampico

Se elevó hasta 850 por ciento el registro de autos siniestrados con la última contingencia de lluvias en la zona sur, comparado con una tormenta normal, las torrenciales lluvias del jueves arrasaron hasta con 130 vehículos en solo una agencia aseguradora, cuando lo normal eran 15.

Ha pasado una semana desde que cayó la fuerte tormenta en el sur de Tamaulipas, dejando más de 30 mil damnificados y miles depérdidas materiales, entre los que se encuentran los automóviles, que no aguantaron la carga de agua acumulada en las calles y avenidas.

De acuerdo con reportes de tres de las cuatro compañías de Seguros que tienen mayor demanda en la zona conurbada, la contingencia climática rompió con todas las estadísticas que se registran normalmente en una tormenta típica.

Aseguradoras como la empresa Quálitas llegó a reportar hasta 130 vehículos siniestrados por el agua en la zona sur, solo en el día de la contingencia, incluidos vehículos de municipios como Mante y Manuel donde la afectación no fue mayor, sin embargo el conteo aseguran que seguiría en incremento, pues hay faltantes del fin de semana pasado que no se han liberado.

Te Recomendamos: 20 minutos de lluvia inundan Tampico 

En el caso de empresas como GNP reportaron hasta el momento 80 vehículos dañados, de igual forma ABA Seguros tiene hasta el día de hoy 70 automóviles en proceso de reparación o pago.

La otra compañía que tiene más demanda es AXA. Las empresas no se dieron abasto con el número elevado de vehículos afectados por las precipitaciones, pues en un día de lluvias fuertes llegaban a registrar hasta 15 autos con alguna afectación, pero hace una semana los ajustadores, los cuales hay entre 3 y 4 por aseguradora, no pudieron controlar la demanda de atenciones y pidieron incluso a los propietarios ayuda para que ellos mismos llevaran sus unidades a las agencias o talleres autorizados, y después estos serían reportados.

Para Oscar Ricardo Canales,  jefe de Taller de una agencia automotriz, en seis años que lleva laborando en el ramo nunca había visto un volumen tan elevado de siniestros por un día de lluvias fuertes.

Expuso que debido a la magnitud del problema y demanda, tienen la consigna de mandar a pérdida totallas unidades que se sumergieron por completo en el agua.

“Hay que carros que sí la libraron, que estaban parados afuera de casa y se los lleva el agua, pero mientras no fueron encendidos no pasa nada, se les cambia el aceite, el filtro, se lavan los interiores y se va; y hay carros que sí estaban en movimiento, se metían a charcos, se les metió el agua al motor, y creo que un buen volumen de carros van a pérdida”.

Señaló que en su mayoría se afectaron vehículos pequeños, pero también llegaron camionetas de tipo SUV, que son bien conservadas pero que los clientes no tuvieron la prudencia de cuidar la unidad, se metieron directo al charco o a la corriente de agua pensando que la iban a librar.

Por el momento, expuso, hay talleres pequeños de cerraron las puertas a las aseguradoras ya que se saturaron en servicios, y las agencias también planean hacer pausas en recepción de unidades. 

2 mil daños en transporte

Alrededor de 2 mil vehículos del sector comercio, transporte escolar y del servicio público resultaron siniestrados en las inundaciones registradas la semana pasada.

Esto ocasionó serios daños en los motores, en la suspensión, llantas y carrocería, destacó el secretario general de la CROC en la zona, Germán Medina Pérez.

“Las aseguradoras no cubren este tipo de gastos para los concesionarios del transporte público, los comercios adheridos a la CROC, del transporte escolar y tampoco reciben ningún fondo económico para recuperarse ante una contingencia como la torrencial lluvia sorpresa como la de la semanapasada”,refirió. 

Te Recomendamos: Lluvias inundaron zona sur 


JERR