Onappafa registrará 20 mil autos extranjeros

Actualmente existen 70 mil en todo Coahuila, sin contar los vehículos extranjeros de los municipios fronterizos, por lo que esperan que con la actualización suba a 90 mil.
En Coahuila esperan alcanzar padrón de 90 mil autos.
En Coahuila esperan alcanzar padrón de 90 mil autos. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Un incremento de 20 mil nuevos registros espera la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), con la actualización del padrón de propietarios de vehículos de procedencia extranjera en el Estado. 

José Guadalupe Barrios Núñez, dirigente Nacional de Onappafa, dio a conocer que es necesario renovar el registro de los "autos chocolate" como parte de los convenios realizados con el gobierno de Coahuila, para que continúe la suspensión de los decomisos de estos vehículos. 

"Que traigan ya las dos copias del título, las dos copias de su comprobante de domicilio, sus dos copias de credencial de elector, de licencia de manejar, de la póliza del seguro y la constancia de no robo,  aquí les vamos a ayudar para que no les cueste la constancia de no robo y les conseguimos un descuento en la licencia de manejo, en las láminas y en la póliza del seguro".

Buscarán la liberación de los 12 vehículos Onappafa detenidos en Torreón por la vía pacífica pero de no lograrse los liberaran a la fuerza. "Si para el 7 de junio el día de la elecciones no se resuelve nosotros iremos a sacarlos", amenazó José Guadalupe Barrios.

El costo de registro va desde los 350 hasta los 900 pesos dependiendo del modelo del vehículo. 

"Venimos a decirle a la gente de Saltillo que saquen sus vehículos porque los tienen en las cocheras, hay un temor todavía y los tienen en las cocheras", comentó. 

Actualmente el padrón de Onappafa asciende a 70 mil registros en todo el Estado, sin contar los vehículos extranjeros de los municipios fronterizos, por lo que esperan que con la actualización suba a 90 mil unidades de procedencia extranjera modelos del 1999 al 2010, en tanto que a nivel nacional rebasará los 6 millones de vehículos. 

Dijo que luego de la toma del Congreso del Estado y del Palacio de Gobierno se lograron acuerdos que hasta el momento se han respetado, pues se suspendió el decomiso de vehículos de procedencia extranjera.

Aseguró que la exportación de vehículos no interviene en los intereses de las armadoras de la industria automotriz pues el mercado es diferente y señaló que los costos de importación van desde los 18 mil 500 pesos hasta los 49 mil 500 pesos. 

Recordó que en 26 años han logrado la conclusión a favor de seis procesos de regularización y están por concluir el séptimo proceso.