Autoridades reportan saldo blanco tras lluvias

En la sesión del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas se informó que no hubo víctimas mortales por las precipitaciones, sin embargo, se ignoró el fallecimiento de un hombre en el río La Silla.
La reunión fue encabezada por el secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa.
La reunión fue encabezada por el secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa. (Foto: Especial)

Monterrey

Pese a que esta mañana se reportó que un hombre murió arrastrado por la corriente del río La Silla, el Comité de Contingencias Hidrometeorológicas aseguró que hasta el momento mantienen saldo blanco por las lluvias registradas en la entidad.

Esto fue informado durante una sesión encabezada por el secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, y en la que también estuvieron presentes autoridades de varias dependencias estatales.

Ibarra Hinojosa señaló que el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz dio la indicación de que el Comité de Contingencias Hidrometeorológicas siga en sesión permanente aunque "se reporte un saldo blanco".

"Las instrucciones del gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, son que este Comité se siga manteniendo en sesión permanente durante la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales, y que se informe con oportunidad a los habitantes del estado, a través de los medios de comunicación, de las acciones que se llevan a cabo para hacerle frente de manera coordinada a las posibles contingencias...", mencionó.

No obstante, el cuerpo de un hombre no identificado fue encontrado dentro del parque Tolteca, en el río La Silla. Las primeras indagatorias señalaron que el sujeto aparentemente murió ahogado, luego de ser arrastrado por la corriente.

El funcionario estatal precisó que en la zona metropolitana, las lluvias registran acumulados de 100 a 120 milímetros, mientras que en el área rural alcanzan un máximo de 200 milímetros.

Asimismo afirmó que las copiosas lluvias no han generado problemas en el caso del derrame de petróleo en el río San Juan, en Cadereyta, y descartó riesgos de contaminación en la presa El Cuchillo.

Dentro de las acciones de las dependencias municipales y estatales durante este periodo de lluvias, se destacaron los desalojos de familias que viven en zonas de riesgo, así como rescates de personas incomunicadas y ayuda a automovilistas varados en diferentes arterias de la ciudad.

Emilio Rangel Woodyard, director de Agua y Drenaje, informó que cuentan con 32 pipas del vital líquido para abastecimiento en caso de que se requiera.

El delegado de la Conagua, Óscar Gutiérrez Santana dijo que actualmente la presa El Cuchillo tiene un almacenamiento de 966.2 millones de metros cúbicos; la de Cerro Prieto, 300.6; y La Boca, 30 millones de metros cúbicos.

Además, el secretario de Obras Públicas, Luis Gerardo Salazar Marroquín, comentó que el deslave registrado en una zona del Par Vial quedará reparado este lunes.

La secretaria de Educación, Juana Aurora Cavazos Cavazos, no reportó daños ni incidentes en los planteles escolares, y dijo que cuentan con 50 empresas para apoyar a la dependencia en caso de que sea necesario.

Por su parte, el director de Protección Civil en Nuevo León, Jorge Camacho Rincón, aseguró que la entidad está en calma, pero alertó por el riesgo de escurrimientos y deslaves.