Aumenta más de 100% tráfico en autopistas federales

La sensación de que la seguridad ha mejorado y el buen estado de las carreteras hacen que la gente se anime a utilizar estas autopistas, señaló el delegado de Capufe.

Monterrey

Durante la temporada vacacional que contempla la Semana Santa, las autopistas federales de Nuevo León estiman un crecimiento de más de 100 por ciento en su afluencia.

Tito García Hebert, delegado de Caminos y Puentes Federales (Capufe), indicó que el alza corresponde a las vías Monterrey-Nuevo Laredo y Cadereyta-Reynosa.

“El aforo por supuesto que se incrementa en comparación con los días normales en más del 100 por ciento en esta temporada, algo muy común”, expuso.

El funcionario manifestó que los factores que impulsan el aumento del tránsito de vehículos es la sensación de que la seguridad ha mejorado, además de que las rutas están en buen estado.

“Abrimos el 100 por ciento de las casetas, cada caseta contempla varios carriles, tenemos abiertos el 100 por ciento de nuestros carriles”, mencionó.

Se incrementa el personal para mayor atención, refirió, para evitar las filas ante la demanda de automóviles que busquen utilizar la vía.

“Si vemos que hay mucha afluencia, se hacen carriles en contraflujo o cobramos en línea para agilizar el tráfico, ponemos ‘bandereros’ extra”, detalló. 

Para quienes viajen por medio de las autopistas federales de la región, dijo, al pagar se cuenta con un seguro médico y de grúa las 24 horas de los 365 días del año, servicio que se da al marcar 064.

De acuerdo con cifras proporcionadas por Caminos y Puentes Federales, en las últimas dos semanas la afluencia de vehículos en la autopista Monterrey-Nuevo Laredo incrementó 30 por ciento.

Mientras el 5 y 6 de abril 20 mil 504 vehículos usaron la autopista federal Monterrey-Nuevo Laredo, para el 12 y 13 del mismo mes el número de automóviles aumentó a 26 mil 643.

En tanto, la carretera Cadereyta-Reynosa ha aumentado su afluencia en las últimas dos semanas 23 por ciento.

Las estadísticas de Capufe destacan que, si bien del 5 al 6 de abril 10 mil 142 automóviles pasaron por la caseta de General Bravo, el 12 y 13 del presente mes el número de vehículos aumentó a 12 mil 469.

Por otra parte, García Hebert comentó que no se contempla ningún alza en el precio de las autopistas federales que le competen como Monterrey-Nuevo Laredo y Cadereyta Reynosa.

Actualmente la cuota de la vía Cadereyta-Reynosa (132 km) para automóviles es de 210 pesos, en tanto que para la autopista Monterrey-Nuevo Laredo (123.1 km) es de 205 pesos, costos mantenidos desde 2012. 

En lo que respecta a carga pesada, mencionó, la circulación de tráileres y camiones de mercancía se mantienen con números regulares.

“Habrá algunas empresas que jueves y viernes santos no trabajan y es la única baja que tenemos, los siguientes días son normales, y sabemos que principalmente la de Laredo es la que contempla mayor carga de transporte pesado y la de Reynosa es más turística y de gente que va de paseo”.

Por otra parte, el servidor público dio a conocer que se prevé también una demanda superior de regiomontanos en la nueva autopista  Durango-Mazatlán.

“Es una carretera espectacular que en 250 kilómetros existen 117 puentes espectaculares entre los cuales está el Puente Baluarte, y en la cual sólo haces dos horas y media de Durango a la playa de Mazatlán”, señaló. 

 

 

 

Afluencia en autopistas federales de Nuevo León

 

Monterrey-Nuevo Laredo

5 y 6 de abril:                      20,504 vehículos

12 y 13 de abril:                 26,643 vehículos

Aumenta afluencia:            30%

 

Cadereyta-Reynosa

5 y 6 de abril:                      10,142 vehículos

12 y 13 de abril:                 12,469 vehículos

Aumenta afluencia:            23%

Fuente: Caminos y Puentes Federales (Capufe), 2014.