No habrá cacería de automovilistas morosos, aclara municipio

El cobro de la tenencia vehicular será mediante el contacto con el conductor cuando hayan cometido una infracción, y no se aplicarán retenes, como pretendía la autoridad estatal.
La edil reiteró que no se aplicarán retenes.
La edil reiteró que no se aplicarán retenes. (Foto: Roberto Alanís/Archivo)

Monterrey

La manera en que los municipios panistas colaborarán con el Gobierno del Estado en el cobro de la tenencia vehicular, será mediante el contacto con el automovilista cuando hayan cometido una infracción, informó la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes.

La edil reiteró que no se aplicarán retenes, como al principio se pretendía por parte de la autoridad estatal, y comentó que están por firmar el acuerdo.

Más bien, se trata de un cambio donde permite que los municipios no estén obligados a la cacería de morosos.

"Ya estábamos precisamente en lo último, tengo entendido que hicieron una modificación a lo que es el convenio y estábamos ya nada más por concretar la firma, no se ha concretado la firma pero ya hay una propuesta con cláusulas modificadas para que pueda avanzar.

"Principalmente (cambia) lo de los retenes y me parece que también el porcentaje de lo que se iba a cobrar por multa".

"(Participaremos) como se ha hecho regularmente, es decir, que cuando hay una infracción es cuando ya se solicita y se aplica esta multa, o este llamado a que sea cumplido el pago de la tenencia, pero no con retenes", expresó la edil.

El cambio de postura por parte de las administraciones municipales panistas se da derivado de una serie de modificaciones hechas al convenio, ya que el gobierno retiró algunos puntos, como el que no se apliquen retenes para detener vehículos cuyos propietarios no estén al corriente en los impuestos de tenencia y refrendo.

También pedían un porcentaje económico de los recursos que obtenga el Gobierno del Estado a raíz del cobro de tenencia vehicular.

A pesar de que aún no ha sido firmado, la alcaldesa informó que es cuestión de días para que el municipio de Monterrey concrete este convenio.

Desde el 2 de abril, el alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, anunció que los municipios panistas se sumarían al convenio con el gobierno estatal para el cobro de tenencia, luego de que se le hicieran modificaciones al convenio.

Posteriormente, la semana pasada, la secretaria del Ayuntamiento de Monterrey, Sandra Pámanes Ortiz, declaró que los municipios panistas urgieron al Gobierno del Estado a lograr el acuerdo para la coordinación en el cobro de tenencia vehicular.

Pámanes Ortiz, señaló que desean concretar lo más pronto posible el convenio, y reconoció que sí ha habido reuniones de representantes de los municipios con la Tesorería del Estado.