Exhiben auto, robot y músico con sabor a Champions

Creada por manos mexicanas, se muestra en Guadalajara una maquinaria compuesta por piezas automotrices e instrumentos musicales que entona el himno de la Champions League.
El artefacto se exhibe desde ayer en un pequeño museo instalado en la Rambla Cataluña (Andador Escorza).
El artefacto se exhibe desde ayer en un pequeño museo instalado en la Rambla Cataluña (Andador Escorza). (Michelle Vázquez)

Guadalajara

La tecnología robótica con dedicatoria al torneo futbolístico de clubes más importante del mundo ha cobrado vida. Ingenieros y músicos nacionales llevaron un paso más allá el concepto de la pasión por los autos y el futbol al crear una innovadora maquinaria, en la cual diversas partes automotrices se complementan con instrumentos musicales para tocar el himno de la Champions League.

La elaboración del complejo artefacto que desde hoy se exhibe en un pequeño museo instalado en la Rambla Cataluña (Andador Escorza) tardó casi dos meses, y está integrado por piezas de autos X Trail, Pathfinder y Altima que controlan 11 instrumentos musicales que se sincronizan con la pista de la famosa melodía.

“Los instrumentos reaccionan, nosotros tenemos la pista que manda las notas y los instrumentos reaccionan dando la sincronización. Es parecido a una caja de ritmos, los instrumentos generan su propio sonido al ritmo de la pista. Tenemos siete micro controladores que manejan todos los motores, que a su vez están en comunicación con una computadora que está enviando las notas”, explicó el ingeniero Roberto Fox.

La exhibición que permanecerá 15 días en la ciudad también incluye un videojuego que reconoce los movimientos del usuario, la cual está conectada a una impresora tridimensional que crea trofeos plásticos y un módulo en el que los visitantes podrán votar por el gol de la semana de los partidos de Champions”.