Autoridades desconocen cifras de autismo

El subsecretario de Salud del Estado admitió que no existe información sobre los casos; tampoco tienen presupuesto para su atención.
Niños autismo
Hoy es el Día Mundial de la Concienciación del Autismo. (Marcos Morales)

Monterrey

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el Gobierno del Estado reveló que no se tienen datos exactos sobre cuántas personas padecen este síndrome… y tampoco presupuesto para su atención.

Francisco González Alanís, subsecretario de Salud de Nuevo León, comentó que trabajan de manera coordinada con organizaciones de la sociedad civil, con la Secretaría de Salud Federal, con las administraciones municipales y con instituciones de educación superior, en busca de tener estadísticas cercanas a la realidad y poderlos atender.

“No existe una cifra exacta, lo cierto es que estamos trabajando en Nuevo León para identificar oportunamente los casos, invitamos a los padres de familia en la que los niños tengan alguna manifestación en su etapa inicial de desarrollo que amerite que sea evaluado por un médico, hemos llevado a cabo capacitaciones con personal de primer contacto, personal de salud, igual en el manejo integral.

“Forma parte de una alineación nacional por la importancia que reviste la atención a estos niños y a estas personas que no fueron identificadas oportunamente; cuando se identifican oportunamente las posibilidades de atención son mayores, el pronóstico también es mucho mejor para la integración. En este momento no tengo una cifra que te pudiera dar, pero lo cierto es de que estamos trabajando para identificarlos y atenderlos”, dijo.

Este problema de falta de información es generalizado, ya que tampoco el Gobierno Federal, y menos los municipales tienen estadística al respecto, y por consecuencia, tampoco se designan presupuestos para atender a personas con autismo.

“No tengo tampoco a la mano un dato de un presupuesto específico”, comentó.

El 2 de abril fue designado por la Organización de Naciones Unidas como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad.

Aunque la tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños y sus familias, pocas acciones hay en las autoridades de todos los niveles para combatir esta problemática.

Hay cifra negra

Por su parte, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, expresó que en el DIF municipal atienden diariamente a unos 25 menores relacionados con el autismo, sin embargo, dijo que hay una cifra negra de esta problemática, ya que no se tiene información precisa sobre el número de personas que lo padecen.

En el caso de Monterrey se construye actualmente una clínica especializada para atender a decenas de menores diariamente.

“Fíjate que los datos incluso las organizaciones no te lo alcanzan a dar porque hay una cifra negra muy importante en el caso del autismo, nosotros seguiremos trabajando con estas organizaciones, esperemos en próximas fechas, en aproximadamente tres meses más, cuatro a más tardar, tenerla en funcionamiento.

“No es considerado como una discapacidad. Concientizar tanto a las escuelas, a las familias en general y que reciban atención”, dijo.