Invitan a Caminata Familiar para sensibilizar sobre el autismo

El autismo no es una enfermedad, sino una condición con la que se nace y vive: especialista.

Guadalajara

El Sistema DIF Zapopan y la Fundación HACE Conciencia al Autismo invitan a participar en la Octava Caminata Familiar Autismo – Asperger, que busca informar y sensibilizar a la sociedad sobre esta condición de vida.
 
Esta caminata tendrá lugar el domingo 10 de abril a partir de las 9:00 horas saliendo de las Torres Rojas del Parque Metropolitano y se prevé superar la participación del año pasado, en que se llegó a 2 mil personas, informó la fundadora de HACE, Blanca Arriaga. Los asistentes podrán convivir y encontrar instituciones, escuelas, organismos y centros de terapia especializados en autismo y síndrome de Asperger. Además habrá dos conferencias gratuitas sobre el tema.
 
“Las instituciones que van estar acompañando durante la caminata trabajan para el autismo aquí en Guadalajara y la intención es poner a las familias un abanico de opciones de las instituciones públicas y privadas que pueden apoyar”, dijo Arriaga.
 
Guadalupe Romero, especialista de la fundación HACE, explicó que el espectro-autista que incluye el síndrome de Asperger, no es una enfermedad, sino una condición con la que se nace y se muere, y se manifiesta en los primeros años de vida a partir de las conductas del individuo.
 
Uno de cada 500 niños puede padecer autismo, condición que se presenta con mayor frecuencia en varones, con una relación de 4 niños por una niña, indicó.
 
La Clínica de Autismo del Sistema DIF Zapopan atiende actualmente a 45 niños, detalló la presidenta del organismo asistencial, Maye Villa, tras informar que se encuentran en lista de espera otros 55 menores de edad. Ante esta demanda, dijo se trabaja en la realización de un estudio para reestructurar las instalaciones y capacitar al personal, el cual estará listo en unos 15 días.
 
Maye Villa comentó que la meta de esta clínica es tener suficiencia para atender a 200 menores de edad.
 
Karla Galván, madre de un pequeño con espectro autista invitó a la población a informarse sobre esta condición para tener un diagnóstico a tiempo y brindar la atención adecuada a quienes viven con ella.