Palacio Municipal y Congreso "se pintan" de azul

Representantes del Poder Legislativo y de la administración de Monterrey buscan crear conciencia sobre el autismo.

Monterrey

Para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el Congreso del Estado y el municipio de Monterrey iluminaron las fachadas de sus instalaciones con un color azul, que simboliza la esperanza ante este síndrome.

En la parte de afuera del Congreso del Estado, el coordinador de la bancada del PRI, Édgar Romo García, y otros diputados como el independiente Luis David Ortiz, dieron unas palabras en torno a este tema, al tiempo que se iluminaba la fachada del Legislativo.

En Monterrey, la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes y su esposo, el presidente del DIF municipal, Roberto Garza, también tuvieron su evento, al que denominaron “Monterrey se ilumina de azul para hablar sobre el autismo".

Ahí se iluminó el Palacio Municipal, el Antiguo Palacio Municipal, el Faro de Comercio y el Casino Monterrey.

Al acto, realizado en la explanada de Palacio Municipal, acudieron más de dos mil personas, y en el mismo se anunció que enviarán una iniciativa de ley a nivel estatal y federal para considerar al autismo como una discapacidad y de esa forma que se destinen recursos federales para apoyar a quienes lo padecen.

“Lo estamos analizando a través del Ayuntamiento para hacerlo como una propuesta del municipio de Monterrey, y lo más importante aquí es además de las leyes que debemos de tener es qué pasa con la integración escolar, qué pasa con la integración laboral, porque sigues y llevas a cabo todo lo que es un tratamiento o todo lo que es información, pero también esa información y ese tratamiento lo tenemos que llevar todos.

“Porque a veces los principales, quienes estamos equivocados y quienes estamos mal, es la misma sociedad que no integra a aquellas personas que deben de estar integradas de manera permanente”, comentó la alcaldesa Margarita Arellanes.

Dijo que a través de la Comisión de Grupos Vulnerables del Cabildo se analizará el tema para elaborar la iniciativa.

En el acto también participó el presidente del DIF Monterrey, Roberto Garza González, quien recorrió los módulos instalados en el lugar, que organizaron asociaciones civiles de apoyo a personas con autismo, quienes proporcionaron información a los asistentes.

Las asociaciones que participaron son: Arena, Aprende, Autismo ABP, Castelo, Cotii, Effeta y Fet, también el DIF municipal y el Consejo Consultivo Municipal de Atención e Inclusión a Personas con Discapacidad.

Arellanes expresó que las personas con autismo merecen ser escuchados y tener oportunidades para ser integrados en la sociedad.

“Que nos sensibilicemos de cómo ven el mundo las personas que tienen autismo. Desafortunadamente al no ser considerada una discapacidad, muchos de los apoyos federales e inclusive locales no llegan a bajar y a destinarse a esta causa por eso es que también se tendrán que hacer las adecuaciones necesarias”, expresó la edil.