MC propone austeridad para lograr bolsa de 2 mil 500 mdp

Ismael del Toro no ve adecuado reducir impuestos en municipios.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro. (Arturo Ramírez Gallo)

Guadalajara

Los partidos y actores políticos continúan y salen para dar ideas respecto a medidas que se deberían de tomar desde Jalisco para aminorar afectaciones debido al incremento del costo de gasolina. La fracción del partido Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco ya había anunciado una propuesta para disminuir el Impuesto de Producción y Servicios (IEPS) en un 23 por ciento.

Ahora, el diputado Ismael del Toro, como presidente de la Comisión de Hacienda salió a dar ideas de austeridad para lograr un ahorro de 2 mil 500 millones. 

TE RECOMENDAMOS: Descartan subsidio estatal para el transporte

“Que Jalisco deje de recibir 600 millones de pesos (del IEPS), la otra propuesta que hace MC es que no se incremente la tarifa del transporte público con cargo al usuario, si no que se haga frente a la necesidad del transporte público a través de un subsidio”, dijo el diputado.

Explicó que no será necesario utilizar un total de 3 mil 200 millones de pesos para un subsidio como lo habían propuesto los alcaldes de Movimiento Ciudadano. Señaló que con la implementación de la ruta empresa y la demanda e ingresos que registran algunas rutas, no será necesario un subsidio generalizado y por lo tanto se podrían requerir mil 200 millones de pesos.

El diputado propone realizar modificaciones al presupuesto de egresos del Gobierno de Jalisco, pero se manifiesta en contra de que también haya modificaciones en las leyes de ingresos de los municipios pues estos son los que enfrentan mayores problemáticas financieras.

Entre sus propuestas de austeridad gubernamental están el congelar las partidas de combustibles, servicio de telefónica celular, servicios de traslado, consultoría, servicios de comunicación social, servicios oficiales.

Además se propone reducir en 20 por ciento los materiales y suministros, servicios generales y bienes muebles. Además se propone que todos los funcionarios públicos con un nivel superior al 30 que significa de 166 a 109 mil pesos, lo reduzcan a 101 mil pesos.

Llamó a una mesa de trabajo en la que se discutan las medidas de austeridad. Será el domingo cuando el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval dará a conocer las medidas tomadas por el gobierno estatal.

SRN