Alcaldes se reducirán sueldos; diputados pagarán su celular

Anuncian que se suman a los programas de austeridad en solidaridad con la ciudadanía por el alza de los impuestos y el gasolinazo.
Los diputados señalaron que no habrá compra de automóviles.
Los diputados señalaron que no habrá compra de automóviles. (Eduardo Mendieta )

Monterrey

Alcaldes metropolitanos priistas y diputados locales de Nuevo León se sumaron a los programas de austeridad en señal de solidaridad con la ciudadanía, tras el alza de los impuestos y el gasolinazo.

Respecto a los ediles, se informó que recurrirán a rebajas de sueldos en los primeros niveles.

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, confirmó que en su caso donará el 20 por ciento de su sueldo, en tanto que la reducción para secretarios será del 10 por ciento y 5 por ciento a directores.

"En el caso de Monterrey ya sufrieron algunos decrementos durante el año, no descartamos que se pueda (dar) al menos en el primer nivel de gobierno una reducción, en el caso del alcalde, yo desde ahorita puedo decirles que al alcalde un 20 por ciento a manera de donación, porque rebajarlo por nómina afecta, ya que en la ley va amarrado con algunas otras cosas.

"En el primer nivel, el gabinete estamos pensando en un 10 por ciento, en directores un 5 por ciento por lo pronto; haríamos un fondo. El tema de rebajar los sueldos al primer nivel, en realidad no impacta económicamente al municipio, es muy poco lo que se obtiene de ahorros, pero sí es una señal de solidaridad con la ciudadanía", declaró.

Por su parte, la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, comentó que ya realizan un estudio en su municipio que están por concluir y que presentarán al Cabildo para su aprobación, el cual incluye que el sueldo de los servidores públicos de Escobedo sea el más bajo de la zona metropolitana.

"El Cabildo es el que autoriza los aumentos y las disminuciones del salario, nosotros primero que nada estamos haciendo un estudio, lo que te puedo asegurar y es lo más importante es que el sueldo de los servidores públicos del municipio de Escobedo va a ser el más bajo o de los más bajos de la zona metropolitana", explicó.

Al respecto, el alcalde de Guadalupe precisó que dentro de unos días anunciará su plan completo de austeridad y se informará a detalle en qué consiste, aunque adelantó que los salarios de los funcionarios en su municipio desde hace tiempo que fueron a la baja.

"Una reducción que realmente tenga un impacto y que no muestra un golpe únicamente mediático; en Guadalupe ha habido reducciones en los salarios de primer nivel, lo pueden ver en la página de transparencia, nosotros percibimos desde un 40 hasta un 50 por ciento menos que cualquier funcionario de primer nivel del Gobierno del Estado", declaró.

Por su parte, en rueda de prensa, los coordinadores de los partidos en el Congreso local anunciaron un "apretón del cinturón".

Los diputados dieron a conocer que renuncian al pago de sus celulares, que ahora será por cuenta propia; así como a los vales de gasolina, que junto al ajuste del gasto corriente y la no contratación de personal será un total de ahorro de 20.5 millones de pesos.

Marco González, del PRI; Arturo Salinas, del PAN; Sergio Arellano, del PT; Rubén González, del Panal; los independientes Marco Mendoza y Jorge Blanco, y Felipe de Jesús Hernández Marroquín, del PVEM, acompañados de Andrés Cantú, presidente del Congreso, informaron que el ahorro será donado al hospital Universitario.

Adelantaron que una reducción de 82 mil pesos en su percepción está en análisis, y retaron al gobernador Jaime Rodríguez Calderón a que reduzca su dieta mensual comparable al sueldo de los legisladores locales.

Los diputados señalaron que no habrá compra de automóviles y que la reducción de este programa de austeridad representa un 6 por ciento.

En cuanto a los vales de gasolina dijo que cada diputado recibe 3 mil 500 pesos mensuales, y que con los 17 millones de pesos de ahorro en el año, aunado a que ellos pagarán sus celulares, el total representará un monto de 20.5 millones de pesos.